Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Crecen llamados al voto cruzado en tres entidades
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 8

A tres semanas de las elecciones del primero de julio, en entidades como Tabasco, Quintana Roo y Yucatán cobran fuerza las campañas que piden el voto cruzado.

Incluso hay cuentas en redes sociales desde las que se impulsa una campaña en la que piden que, además de votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, también lo hagan por candidatos locales de la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, esto luego de que distintos abanderados locales, principalmente en Tabasco, se han pronunciado por el voto cruzado.

Desde una de las cuentas se emiten mensajes en favor de Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a gobernador de Tabasco por la alianza Por México al Frente, mientras que al mismo tiempo aparecen imágenes de apoyo al candidato presidencial de la coalición Morena-Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Incluso el mismo candidato ha hecho referencia a un voto distinto en la boleta presidencial y en las elecciones estatales. Creo que los tabasqueños van a votar por el candidato que más les simpatice, es decir, al voto cruzado yo no le llamaría así, yo creo que es un voto razonado y que existe en nuestro estado desde hace muchos años, sostuvo en mayo a un medio local; sin embargo, también ha señalado que él impulsa a Ricardo Anaya e incluso realizaron juntos un mitin en esta entidad hace poco más de una semana.

Mario Llergo Latournerie, representante de Morena en esa entidad ante el órgano electoral local, presentó una denuncia contra el candidato del sol azteca a la alcaldía de Cárdenas, Rafael Acosta, a quien señaló de incluso usar la imagen de López Obrador junto a la suya para pedir el voto por ambos.

En Facebook y Twitter también hay cuentas que promueven voto cruzado en Quintana Roo y Yucatán.

Desde perfiles como Voto cruzado pro AMLO, se lanzan críticas a Maribel Villegas, candidata al Senado por Morena en Quintana Roo, pero ofrecen respaldo al abanderado presidencial de Juntos Haremos Historia.