Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Rechaza conocer a Juan Barreiro y denuncia que fue intimidado en Ciudad de México

Anaya exige al Presidente alejarse de la contienda
Foto
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, ayer en en Zapopan, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 5

Guadalajara, Jal.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, recibió aquí el apoyo de los dirigentes de los tres partidos que integran la alianza, luego de que el jueves se difundió un video en el que se le acusa de diversos ilícitos.

En conferencia de prensa, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que se mantenga ajeno al proceso electoral y respete la voluntad de los ciudadanos.

Rechazó conocer a Juan Barreiro, el supuesto hermano del empresario Manuel Barreiro, quien en la grabación lo vincula a presuntos delitos, y evitó abundar en las acusaciones que pesan en su contra, pues eso es lo que quiere el gobierno, para que en las semanas que quedan de campaña, se distraiga y no pueda hacer sus propuestas.

También denunció que ha sido intimidado. El jueves, 10 o 15 minutos después de descender del vehículo en que se transportaba en Ciudad de México, relató que éste fue alcanzado por otro automovil y de manera violenta obligó al conductor a detenerse, tras lo cual sujetos desconocidos rompieron el vidrio trasero y huyeron. El incidente ocurrió en la avenida Insurgentes Norte a la altura de la estación La Raza del Metro.

La denuncia fue acompañada por fotografías del Ford Fusion blanco con el vidrio roto.

Quienes creen que de esta manera nos van a intimidar, no nos conocen. Al contrario, vamos a redoblar el esfuerzo, a trabajar con vigor, por acabar con este régimen corrupto e ineficaz y por lograr el cambio que nuestro país necesita, subrayó en la rueda de prensa.

Tras un acto masivo con mujeres en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara, Anaya fue arropado por los presidentes nacionales del PAN, Damián Zepeda; de MC, Dante Delgado, y PRD, Manuel Granados, quienes viajaron a Jalisco para ha­cer patente su solidaridad con el abanderado. Junto a ellos también estuvieron los candidatos a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, y por Acción Nacional, Miguel Ángel Martínez; los dirigentes de las corrientes del perredismo y los integrantes del equipo de campaña del político queretano.

Zepeda hizo responsable al gobierno federal de la seguridad de su candidato presidencial y su familia, luego de exigir que se investigue qué es lo que está pasando con este tipo de actos.

El abanderado a Los Pinos atribuyó la difusión del video a que hace un par de días en una reunión con estudiantes de la Universidad Iberoamericana prometió juzgar al presidente Peña por corrupción.

La represalia no se hizo esperar, inician estos ataques, nuevamente con historias de mentiras, de calumnias. No nos van a detener, no nos vamos a doblar, vamos a seguir adelante, vamos a ganar la elección el 1º de julio, dijo.

El queretano volvió a responsabilizar a Peña de estos ataques cobardes, facciosos y mentirosos. Le exijo que se mantenga ajeno al proceso electoral, que respete la voluntad de los ciudadanos.

Delgado y Anaya reiteraron los señalamientos contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, a quien calificaron de pragmático vulgar y de ponerse de tapete del poder público tras supuestamente pactar con el jefe del Ejecutivo una transición en que tendría impunidad.