Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Precio de la gasolina afecta los salarios

Con impuestos cubrieron la caída el petróleo

Japón tiene 28 refinerías

Los de Abajo

Guardería ABC

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
México SA

Cepal: disminuye confianza

México: menor crecimiento

Dólar imparable: 21.05 pesos

Infancia y Sociedad

Presidente para los niños

Carlos Fernández-Vega
Andrea Barcena
Jazz

La poesía del jazz

Trump: terrorismo antimigrante
L

a escalada de acciones antimigrantes en que se ha convertido la administración de Donald Trump alcanzó niveles sin precedente en la historia estadunidense con la masiva separación de familias que intentan cruzar la frontera sin los documentos requeridos: mientras entre octubre de 2016 y febrero de este año esa cifra ascendió a mil 800 familias separadas, sólo en 13 días, entre el 6 y el 19 de mayo, 658 niños (algunos hasta de dos años) fueron alejados de sus padres en el contexto de las detenciones fronterizas. Como suele suceder en el actual gobierno estadunidense, la medida se adoptó sin calcular sus efectos ni reparar en consecuencias, por lo que se encuentra en curso una catástrofe humanitaria debido a la falta de espacio en los centros de acogida para los infantes.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Por los desaparecidos

A

41 años de la desaparición forzada de Rafael Ramírez Duarte.

Ideas para un debate sobre derechos indígenas
T

res candidatos a la Presidencia de la República han aceptado que sus representantes debatan este lunes sus propuestas sobre derechos indígenas. Así, a las seis de la tarde de este día, se encontrarán en el Museo Nacional de Antropología Adelfo Regino Montes, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jesús Fuentes Blanco, de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Por México al Frente y Todos por México, respectivamente.

Francisco López Bárcenas
El rebaño que fue “sagrado”
S

i los comentaristas deportivos que sí saben leer, como es el caso de Carlos Albert, le dieran una miradita, aunque fuera superficial, a un librito publicado hace años por El Colegio de Jalisco con el título Lo sagrado del rebaño, podría entender mejor por qué se definió precisamente como el rebaño sagrado al equipo de futbol Guadalajara, a partir de su ahora cariñoso sobrenombre de chivas, y también lo que está sucediendo con sus enervados partidarios ante el hecho de que el dichoso equipo, con dificultad, esté sobreviviendo en la primera división del futbol mexicano, y da la sensación de que la empresa toda está en liquidación…

Señales preocupantes
A

21 días de las elecciones federales, el triunfo de López Obrador, parece ser una realidad después de 30 años de lucha y fraudes electorales, en los que el país ha sido despojado de su patrimonio y la mayor parte de su población ha quedado sumida en la pobreza.

José M. Murià
Enrique Calderón Alzati
CNTE, elecciones y represión
L

a presencia de los y las maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país y en pleno momento electoral está llena de significados, pero ahora más al aparecer el ominoso componente de la violencia represiva que sufrieron apenas antier a las puertas de Televisa a manos de la policía local. Se reportan heridos graves y desaparecidos (Laura Poy, La Jornada, 08/06/18).

Alianza por la tortilla
C

uando se habla de alimentación, pocas veces se piensa que ésta sea una cuestión de derechos humanos, y, por ende, de legislación y política pública que atienda las obligaciones del Estado para garantizarla y protegerla. Esto es de suma importancia y urgencia, dado que actualmente se observan graves afectaciones a la salud de la población, como el incremento de la obesidad, la desnutrición y la diabetes, por mencionar algunos de los padecimientos más comunes.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
El triunfo popular que viene
E

l próximo 2 de julio se iniciará un cambio histórico que abre la oportunidad para reconstruir el país, producto de un movimiento social de grandes dimensiones. Para nuestra generación era difícil imaginar que fuéramos testigos de un viraje social de esta magnitud en favor de los que menos tienen, de los eternos perdedores.

Piratas en el Pacífico
L

os piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la fertilización oceánica está bajo moratoria en Naciones Unidas, la compañía Oceaneos –que busca hacer experimentos con esta riesgosa técnica en Chile y Perú, donde no tiene permiso de las autoridades– se presentó en 2018 en una cena de inversores de la agencia Open Angel, en Vancouver, Canadá, buscando fondos para esos experimentos contaminantes, como si fueran una simple inversión más (https://tinyurl.com/ybeorhpd ver pág. 3).

Arturo Alcalde Justiniani
Silvia Ribeiro
Retos de la historia
E

n primera vuelta ganó la democracia. La continuidad fue vencida. El multipartidismo y la ciudadanía libre se expresaron con vocación de cambio. En paz, con tregua del ELN, 19 millones de derecha, izquierda y centro derrotamos la abstención y las maquinarias liberal-conservadora de la U y Cambio Radical.

Rafael Vergara