Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proyecta mañana a las 19 horas

Estrena CNN documental sobre la tragedia del avión del Chapecoense
Foto
Fotograma del documental Chapecoense: las claves oscuras del siniestro, investigación realizada por el reportero Francho Barón
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. a12

El 28 de noviembre de 2016 la aeronave de la compañía boliviana LaMia se estrelló mientras volaba sobre La Ceja y La Unión, dos pueblos entre las montañas que rodean Medellín.

Sobre este acontecimiento, CNN realizó un documental que se proyectará mañana a las 19 horas. Durante más de 60 minutos, el periodista Francho Barón conduce al espectador por caminos que se tornan dolorosos, tristes, corruptos, confusos, groseramente indiferentes, simulados e incongruentes surgidos como consecuencia del desplome de este avión, en cuya lista de abordaje había inscritos 72 pasajeros: 22 futbolistas, 22 periodistas, 28 acompañantes y nueve tripulantes.

En la primera relación de víctimas mortales surgen, al principio, los nombres de 19 integrantes del equipo brasileño de futbol Asociación Chapecoense, los de 20 periodistas y los de siete integrantes del personal de la compañía LaMia.

¿Quién se va a responsabilizar?

Francho Barón, en un enlace en vivo desde Brasil, cuenta en qué consistió su trabajo como reportero sobre esta tragedia aérea: Cuando el avión se estrelló, CNN me pidió que me desplazara inmediatamente al pueblo de Chapecó, de donde era el equipo de futbol; me fui para allá y otro grupo de CNN se desplazó para Colombia. Allí se inició una reflexión sobre si valía la pena entrar a una investigación más a fondo; a lo largo de diciembre llegamos a la conclusión de que era muy necesario hacerlo. En la actualidad hemos trabajado con más de 60 fuentes de 10 países y se han analizado cientos de documentos para reconstruir irregularidades de la aerolínea y lo que han hecho las autoridades colombianas, bolivianas y brasileñas al respecto, señala el periodista español.

Respecto del contenido informativo del documental, Francho dice: Es un trabajo que arroja luz ante la gran oscuridad que ha permeado este accidente, pero en el documental quedan muchas preguntas abiertas, y quizá nosotros damos pistas para que la gente saque conclusiones.

A pregunta expresa, respecto de la situación actual de las víctimas, el corresponsal y conductor de este documento visual revela: Una cuestión que me parece fundamental es: ¿quién se va a responsabilizar de lo sucedido?, porque al día de hoy eso no queda claro y ha dejado a los familiares de las víctimas totalmente indefensos a la hora de reclamar sus derechos.

Al transcurrir el programa, el espectador descubrirá la situación de los socios y del arrendatario; observará el grado de omisión o falta de control para que esta línea empezara a operar. Y como en gran cantidad de casos, la prensa investiga mejor que las autoridades responsables. Al respecto, comenta Barón: “La información que llegamos a acumular a lo largo de un año de investigaciones es muy superior a lo que se ha hecho público.

Esto es el resultado de un proceso editorial completísimo. Hay cuestiones que quedan un poco en el aire porque queremos que la audiencia saque sus conclusiones. CNN no ha querido intervenir como juez en esta historia.

Chapecoense: las claves oscuras del siniestro se estrena mañana a las 19 horas en CNN en Español, y tendrá repeticiones en días subsecuentes.