Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Facebook, metido en las elecciones

Las llamadas contra AMLO

80 años de Pemex

Astillero

La videoguillotina cae sobre Anaya

Subir a Meade y pelear

Telefonemas, sólo una muestra

¿Fraude integral o parcial?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda, bomba de mecha corta

¿Dónde están los candidatos?

Dólar: venta hasta en 21 pesos

Economía moral

2018, año de elecciones y de importantes aniversarios. Bicentenario de Marx

Quinta. Unificar las teorías de Marx de la génesis y el final de la prehistoria humana

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Labor pionera de artistas latinoamericanas

Ruta Sonora

Zoé: Aztlán

Semana IR! (2): APTBS, Z Jesus.

Belle and Sebastian

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Tom Wolfe. El elegante periodista canalla

Preguntas sobre la contingencia
L

a primera contingencia ambiental del año en la Zona Metropolitana del Valle de México, declarada el miércoles pasado y que se mantuvo durante la jornada de ayer en fase 1, obliga a recordar las múltiples preguntas y cuestionamientos de la sociedad en torno a las políticas ambientales de las instituciones federales y locales en esta región del país, en la que se asienta uno de los mayores conglomerados urbanos del mundo.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

El Issste sin dinero en caja para gastos funerarios

T

ramité un pago de funeral o pago de marcha en el Issste desde el 7 de marzo pasado por la muerte de mi esposo. Ya pasaron los 45 días hábiles rigurosos después de los cuales la dependencia asegura hará este pago a los deudos en caso de fallecimiento.

Los últimos intelectuales de la esfera pública
C

on la muerte del peruano Aníbal Quijano, la principal generación de intelectuales del pensamiento crítico sufre una sensible pérdida. Con el mexicano Pablo González Casanova, el brasileño Ruy Mauro Marini, el argentino Aldo Ferrer, el chileno Tomás Moulian, el guatemalteco Edelberto Torres-Rivas, el colombiano Orlando Fals Borda, el cubano Fernando Martínez Heredia, el costarricense Daniel Camacho, el ecuatoriano Agustín Cueva, el boliviano René Zavaleta, entre tantos otros, es una generacion que ha poblado el pensamiento social latinoamericano con obras seminales para el continente, especialmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Emir Sader
Medio siglo de educación popular
E

ntre las múltiples creaciones que alumbró la revolución mundial de 1968 (concepto acuñado por Immanuel Wallerstein), la educación popular es una de las más trascendentes, ya que ha cambiado en profundidad los modos como concebimos y practicamos el acto educativo, en particular en el seno de los movimientos anti-sistémicos.

Las ganas de joder, los incorruptibles y las candidaturas
H

abrá que reconocer que Enrique Peña Nieto (EPN) tiene razón al decir que ningún Presidente se despierta pensando en cómo joder a México . Su insólita ruptura del protocolo presidencial es muestra de sinceridad. Estamos en deuda con él por rechazar su defensa. Concedido. Exculpado. Pero que no se levante pensando en eso no quiere decir que no nos joda.

Raúl Zibechi
Rafael Landerreche (*)
Agenda de mujeres en Morena
E

n fuerte contraste con una Tarjeta rosa que ofrece Meade a las mujeres, y la muy semejante para las jefas, que ofrece la lady de Miami, Alejandra Barrales, Morena no reproduce una visión patriarcal de las políticas de género. Lejos de ofrecer dádivas que mantengan en una situación sumisa a las mujeres mexicanas, las mujeres de Morena comprenden que el cambio verdadero tiene que superar las desigualdades sociales e incluir políticas de género integrales, que lleven a rebasar la situación de subordinación de las mujeres.

El Mundial esconde lo apocalíptico
L

a palabra apocalipsis del griego significa revelación. El último libro del Nuevo Testamento se llama precisamente Apocalipsis, porque contiene las revelaciones escritas en la isla de Patmos por el apóstol San Juan. La mayor parte de estas revelaciones se refieren al fin del mundo y por ello se ha dicho que la literatura apocalíptica es una variante de la literatura profética. En el capítulo sexto de esta obra se hace una descripción de los cuatro jinetes del Apocalipsis, que son: la victoria, representación simbólica de Jesucristo, montado sobre un corcel blanco; la guerra –Trump contra el mundo–, que va en un equino rojizo; el hambre –la desigualdad social mundial– que viaja encima de un caballo negro, y la peste –los lastimados del mundo (Ayotzinapa)–, literalmente la muerte, que conduce una cabalgadura color verde amarillento.

Gabriela Rodríguez
José Cueli