Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 38

EDITORIAL

Los procesos judiciales son de gran impacto mediático. Pero se suman al escepticismo de la población: se presupone que lo judicial depende de los vaivenes de la política. El ataque a la corrupción sexenal suele caer sobre enemigos políticos, mismos que reciben un trato distinto según las necesidades de los funcionarios nuevos o en turno. Aunque los jueces expidan órdenes de aprehensión, corresponde al Ejecutivo su ejecución. Y no obstante ello, se percibe como responsabilidad judicial, como sucedía cuando la policía dependía del Poder Judicial. El uso político de los procesos judiciales no es nuevo, el electorado debe estar atento al uso mediático de los mismos por los candidatos y la administración saliente.

RESEÑA JURÍDICA

Los derechos humanos laborales.

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

México, 2017.

Suelen asociarse los derechos humanos a la materia penal, a veces para establecer la indefensión de las víctimas en la vida real, no en la vida de papel que contemplan las leyes, a veces para buscar justicia cuando se enjuicia a un inocente, aunque sólo lo sea por no dictársele sentencia condenatoria, generalmente por violaciones a la garantía de debido proceso. La amplitud de los derechos humanos se desconoce.

Una de las vetas fundamentales de tales derechos, es la laboral. En un país donde las garantías laborales se han disminuido (los juicios de trabajadores deben arreglarse antes del año, so pena de dejar de recibir salarios caídos; a diferencia de los burócratas, quienes pueden cobrar salarios caídos por las décadas que dure su juicio) y donde los empleos se van especializando, el trabajador regular busca conseguir un trabajo, sin importarle que se le respeten sus derechos laborales básicos. Lo que importa es comer.

Ante la inminencia de la reforma laboral secundaria y la posibilidad de que sea un desastre mayor para el trabajador, tener presente cuáles son los derechos humanos laborales es primordial. Pensada como una obra de consulta accesible tanto a especialistas como al público en general, los 13 textos inician con lo más básico: qué son y cómo se instrumentan los derechos laborales, incluso, a partir de estándares internacionales, en el sector público y su repercusión en el tema de las comisiones de derechos humanos, donde se ha trabajado mucho sobre el tema, se publicite o no. Las conclusiones del texto del Magistrado Errol Obed Ordóñez Camacho, representante del gobierno federal en una de las Salas del citado Tribunal, son relevantes: era necesario remover el obstáculo constitucional para que las Comisiones de los Derechos Humanos conocieran de tal materia, especialmente en las relaciones laborales de las entidades públicas con sus trabajadores, pues, aunque se trata de un patrón equiparado, hay momentos en que actúa como entidad estatal, con poder de imperio legal. Eso llevó a la creación de una visitaduría para la atención de las quejas relativas a la violación de derechos laborales y de seguridad social.

La búsqueda del estado democrático sería incompleta sin el análisis y verdadera instrumentación de mecanismos que respeten los derechos de los trabajadores, quienes suelen transitar de una relación obrero-patronal donde uno es víctima y el otro abusivo victimario, pero no siempre el patrón es el abusivo; sobre todo, en el sector público, donde debe haber fondos para el pago de indemnizaciones y plazas para recontratar, cuando un laudo así lo ordena.

Un libro que resulta imprescindible en estos tiempos de reformas laborales indefinidas: se ha excedido ya el término fijado en la reforma constitucional para la adecuación de las leyes secundarias y no se ve para cuándo puedan salir de las cámaras y sus procesos legislativos, donde el momento electoral impide quórum y voluntad política para tales temas: se hacen proyectos prácticamente anunciados como muertos por sus contrarios, bajo el argumento de la nula continuidad en ciertos derechos sindicales, por ejemplo; ni se diga en los individuales. Y los partidos y sus candidatos compartidos guardan distancia prudente sobre esta reforma, conceptualmente mayor a la penal, por no limitarse a temas procesales: mucho mayor por representar un cambio de visión de país. La amplitud anterior de los derechos laborales no sirvió para generar las condiciones que permitieran a las fuerzas del capital y del estado ofrecer un número suficiente de trabajos dignos que cumplieran con los derechos humanos laborales mínimos.

"Sugerencias, colaboraciones, edictos, suplementos y publicidad en [email protected]"
Editor: Ricardo Guzmán Wolffer