Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a sus bases en todo el país a reforzar su plantón en Bucareli

La CNTE dice que no se marchará de CDMX; no los atenderá Gobernación
Foto
Maestros de la CNTE pretendieron llegar a la embajada de Estados Unidos, donde fueron repelidos por granaderos, por lo que realizaron un mitin en carriles laterales de Paseo de la ReformaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 37

Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos como parte de su jornada de lucha e insistieron en que no abandonarán la capital del país hasta lograr que se reinstale la mesa nacional de diálogo con el gobierno federal.

Poco después de las 9 horas, los inconformes comenzaron a arribar a las inmediaciones de la sede diplomática en operación hormiga. Efectivos del cuerpo de granaderos colocaron vallas frente al edificio, las cuales fueron retiradas por los manifestantes, quienes querían acercarse al inmueble.

Los uniformados también formaron una valla para impedir que los manifestantes bloquearan el carril del Metrobús que transita por Paseo de la Reforma, por lo que los integrantes de la CNTE realizaron un mitin en los carriles laterales de esa vialidad.

Poco después de las 11 horas, y antes de regresar en marcha hasta su plantón en las calles de Bucareli y Morelos, sus dirigentes lanzaron un llamado a sus afiliados nacionales para que lleguen a Ciudad de México y accionar con mayor contundencia.

Por casi tres horas, los profesores inconformes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz corearon consignas en las que exigían ser escuchados y que la administración federal reinstale la mesa nacional única de negociación.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bamaca, de la sección 7 de Chiapas, dijo que desde su llegada el pasado lunes, hemos vivido el acoso y las agresiones de la policía capitalina, y aseguró que ante el llamado para que docentes de los estados se integren al plantón que mantienen en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en las terminales preguntan si son maestros y si lo son, no viajan.

Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó por su parte que no vamos a irnos de la CDMX hasta en tanto no tengamos una respuesta. Reiteramos que buscamos un diálogo honesto y sincero, porque los maestros queremos ser escuchados.

No serán recibidos: Navarrete

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no serán recibidos en la dependencia que encabeza porque el diálogo y la atención a sus demandas son del ámbito estatal.

Cuando ellos quieran tener diálogo en sus estados, en las secretarías de educación estatales, ahí con mucho gusto la Secretaría de Gobernación los va a acompañar; aquí no tengo espacio para poderlo hacer porque el problema está en los estados, dijo en entrevista.