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Una comisión de especialistas de sus cinco unidades diseña el proyecto

Elabora la UAM modelo virtual para ampliar su cobertura educativa

Investigan métodos y herramientas que disminuyan la deserción y mejoren la calidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 42

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabaja en el diseño de un modelo universitario de educación virtual que permita ampliar la cobertura en educación superior y de posgrado, índice en el que México, con 37.3 por ciento –en el ciclo escolar 2016-2017–, ocupa uno de los últimos sitios entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo promedio supera 50 puntos.

Para el diseño se ha conformado una comisión de especialistas en diversas áreas de las cinco unidades académicas de la UAM, que trabajan no sólo en el análisis de las mejores y más innovadoras tecnologías y plataformas digitales, sino también en métodos y herramientas que garanticen reducir al máximo la deserción y mejorar la calidad educativa.

El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, indicó que la calidad de la educación de este modelo es esencial para su éxito, pues todavía en el conjunto de la sociedad priva la percepción de que la educación virtual o a distancia es de segunda o tiene una calidad inferior a la presencial.

Aquí se está haciendo un esfuerzo muy serio por tener un modelo de la más alta calidad, que sin duda también necesitará recursos, pero es necesario iniciarlo lo más pronto posible, dijo el rector, quien hizo referencia a que el modelo de universidad a distancia es una de las opciones más claras para que el país incremente su cobertura en educación superior y posgrado.

Además, la decisión de la UAM de impulsar un modelo virtual está en la ruta trazada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), quien propone como escenario deseable para 2030 que la cobertura supere el umbral de 60 por ciento y que incluya el establecimiento de acuerdos para el cierre de brechas entre las diversas regiones y entidades federativas del país.

Y uno de los caminos que sugiere para alcanzar esta meta es precisamente el uso eficiente de la tecnología, según su documento Visión y acción 2030, entregado recientemente a los equipos de campaña y candidatos presidenciales, como una aportación para el diseño de políticas públicas para la educación superior.

Sin embargo, el rector Eduardo Peñalosa advirtió que para alcanzar esta meta a nivel nacional se requerirán recursos. Recordó que actualmente la inversión en educación superior es apenas de 1.19 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que se necesitaría al menos duplicar dichos recursos; ello sin contar lo destinado a ciencia, tecnología e innovación.

En entrevista, el rector general reconoce que la UAM no tiene actualmente una oferta unificada de educación virtual, pues apenas cuentan con unos pocos programas, no en todas las unidades académicas.

La intención es que en el diseño articulado e integral de un modelo virtual se aproveche la visión interdisciplinaria que caracteriza la formación académica de la UAM, así como algunas de las fortalezas que tiene esta institución en el análisis de temas nacionales.

Estimó que algunos programas de futuras licenciaturas y posgrados impartidos de manera virtual podrían estar ligados a temas como el manejo y gestión del agua, desarrollo urbano y sustentabilidad, así como pobreza y desigualdad.

Peñalosa Castro señaló optimista que a esta oferta se podría sumar una para que todas aquellas personas que dejaron inconclusa una licenciatura retomen los estudios a través de la educación virtual.

Creo que uno de los caminos es flexibilizar las posibilidades de acceso con el objetivo de impactar en lo que más necesita este país, que es la educación, dijo el rector general de la UAM.