Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tlahualilo, hasta 46 grados centígrados

Emergencia por calor en los 39 municipios de Durango
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 39

Los 39 municipios del estado de Durango fueron declarados en emergencia por la ola de calor, que ha llevado a la modificación del horario escolar en Tlahualilo, donde el termómetro ha marcado hasta 46 grados centígrados, informaron el gobernador José Aispuro Torres y su secretario de Gobierno, Adrián Alanís. Con esta decisión, las autoridades pueden acceder a despensas y agua embotellada para ser distribuidos en las comunidades más afectadas.

En entrevistas separadas, los dos funcionarios recordaron que la semana anterior, Tlahualilo registró 46 grados centígrados, por lo que el municipio decidió adelantar la entrada a clases y ofrecer traslados a estudiantes a los colegios, señaló Rubén Calderón Luján, secretario de Educación del estado.

En esa demarcación, las autoridades han emprendido un plan de hidratación para habitantes, a los que se les ofrece agua con miel y limón en puestos instalados en las principales plazas de la cabecera municipal.

En la capital del estado, desde el 24 de mayo las temperaturas superan 35 grados centígrados. En el poblado El Real, municipio de Tamazula, la Comisión Nacional del Agua reportó 40 grados centígrados.

Nuevo Laredo registra 42 grados

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el fin de semana anterior hubo temperaturas hasta de 42 grados centígrados, informo Agustín Boone González, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Son ya 11 días de este golpe de calor; los días viernes, sába-do y domingo recientes, el termómetro registró 40, 41 y 42 grados centígrados, respectivamente, señaló Boone González.

Según el pronóstico del tiempo, este onda de calor continuará hasta el jueves, cuando se prevén 40 grados como máxima y 38, mínima. Este fenómeno cederá el próximo fin de semana con 38 y 37 grados como máxima.

El calor en la región favorece la proliferación del mosco zancudo transmisor de dengue, zika y chikungunya, por lo que la recomendación del sector salud es que los habitantes mantengan sus patios limpios y evitar los criaderos de esos mosquitos.

La jurisdicción sanitaria reportó dos casos de dengue; el más reciente, la semana pasada, además 42 muestras fueron enviadas a laboratorio y se sospecha que también podrían dar positivo.

Tenemos llamadas de muchas colonias donde nos reportan que hay mucho mosco; hemos notado que empiezan a proliferar los zancudos, comentó Óscar González Arrambide, jefe de la dependencia.

Exhortó a los ciudadanos a mantener sus patios limpios y eliminar potenciales criaderos de mosquitos, independientemente de las acciones de abatización, control larvario, ovitrampas y fumigación que lleva a cabo la jurisdicción sanitaria 5.

De nada sirve estar fumigando en las calle, cuando adentro de las casas está la incubación de mosquito, agregó.

Señaló que la gente que tiene maleza en su casa y cacharros con agua, ahí tiene los zancudos todo el tiempo; pero la gente que tiene limpios sus patios no se queja de proliferación del mosquito, finalizó.