Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Reitera que no abandonará la campaña

Anaya insiste en llamar corrupto a Peña y se disculpa con Zavala
Foto
Ricardo Anaya accedió a fotografiarse con estudiantes de la Universidad IberoamericanaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 11

Ricardo Anaya rechazó haber sido aliado del presidente Enrique Peña Nieto, a quien consideró corrupto. Además, ofreció disculpas a Margarita Zavala, si en algo la ofendí, aunque dijo que en la búsqueda de la candidatura presidencial, actúo de buena fe.

En un encuentro con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, insistió en que no se retirará de la contienda electoral, e incluso declaró que no tiene ningún interés en que José Antonio Meade, candidato del Revolucionario Institucional, Verde y Panal, decline en su favor por una simple razón: Representamos exactamente lo contrario, porque él representa la continuidad de este gobierno y yo aspiro a representar un cambio profundo completamente diferente.

Diálogo con Jorge Ramos

Ante cientos de universitarios que se dieron cita en el auditorio principal, pero también en la explanada, escalinatas y pasillos de la Ibero, donde fueron colocadas sillería, bocinas y pantallas para seguir el acto, Anaya expuso, en una primera parte, su diagnóstico de país y algunas de sus propuestas, para luego responder una serie de cuestionamientos de la comunidad, y finalmente tener un diálogo directo con el periodista Jorge Ramos, egresado de esta casa de estudios y quien moderó el encuentro.

Fue en esta parte donde el abanderado se refirió a temas espinosos, como su relación con el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, a quien la sacó de la contienda; el caso Ayotzinapa y el apoyo al Ejército; el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo; su caída en las encuestas; las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto y su gran apoyo para aprobarlas; la corrupción de este gobierno, y sus declaraciones contradictorias de que llevaría a la cárcel al actual mandatario.

Cuestionado sobre los calificativos de Ricky, riquín canallín, demagogo y mentiroso, que le dirigió Andrés Manuel López Obrador en el pasado debate, Anaya respondió que esas frases le dan pena ajena. Y añadió: Un debate no es un concurso para bufón del pueblo, ni quien pone los mejores apodos.

En la última pregunta, Ramos preguntó en inglés a Anaya si creía que Donald Trump era un tirano y racista, y si se lo diría en su cara. La respuesta fue afirmativa. A su salida, luego de tres horas de reunión, el candidato abandonó el auditorio entre gritos de presidente, presidente