Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente del gobierno español renuncia a la dirigencia del Partido Popular

Rajoy pone punto final a su vida política

Se necesita un nuevo liderazgo; es lo mejor para mí, para el partido y para España, asegura

Foto
Mariano Rajoy, ex presidente del gobierno español, acudió ayer al Comité Ejecutivo del PP, donde anunció su retiro de la vida política, a unos días de haber sido expulsado del poder mediante una moción de censura. El dirigente derechista admitió que ha pasado unos días muy difíciles y agradeció el respaldo de sus compañerosFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 31

Madrid.

Mariano Rajoy, ex presidente del gobierno español y líder de la derecha durante 15 años, anunció este martes su retiro de la política y del cargo de presidente del Partido Popular (PP). Con este anuncio se inició el relevo en el liderazgo del grupo político, que la semana pasada sufrió un golpe histórico en el Congreso de los Diputados, al ser apartado del poder por la vía de una moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez.

Rajoy, con más de 40 años dedicado a la política, abandona el cargo en medio de escándalos de corrupción y una de las peores crisis territoriales con Cataluña.

El referente de la derecha española desde 2003, cuando fue designado por el ex presidente José María Aznar como su sucesor, decidió dar el paso de la retirada. Con la voz entrecortada expresó: ha llegado el momento de poner punto final.

Rajoy, de 63 años, nacido en Pontevedra, asumió la dirección del PP en 2003 y desde entonces participó en cinco elecciones generales; la más reciente, en 2016, la ganó al enfrentar, precisamente, al socialista Pedro Sánchez. La legislatura en curso debía concluir a finales de 2020, pero todo cambió tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, una trama de corrupción político-empresarial dentro del PP. Eso precipitó la moción de censura, que lo expulsó del gobierno con 180 votos en favor, 169 en contra y una abstención.

Rajoy había guardado silencio sobre su futuro, pero finalmente optó por abrir paso a nuevos liderazgos para la restructuración del partido. Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP, declaró: Me he sentido muy reconfortado por su apoyo en estas jornadas, que no han sido fáciles para mí, pero ha llegado el momento de poner el punto final a esta historia. El PP debe seguir avanzando con el liderazgo de otra persona. Es lo mejor para mí y para el PP. Y creo que también para España. Lo demás no importa nada.

El ex mandatario también criticó la forma en que fue desalojado de La Moncloa: No son los españoles los que han censurado al PP, sino nuestros adversarios políticos. Y advirtió que Sánchez ha podido construir una mayoría de rechazo al PP, pero está por verse que pueda conseguir mayoría para gobernar el país.

Rajoy también hizo una defensa de su gestión, en la que destacó la recuperación económica, la creación de empleo y el mantenimiento del estado de bienestar. Además, advirtió que el Estado español se enfrenta a un reto inmenso con la amenaza secesionista de Cataluña.

En otro orden, el nuevo presidente del gobierno español ya tiene perfilado su gabinete, que tendrá como vicepresidenta a Carmen Calvo, doctora en derecho con una larga trayectoria política en las filas socialistas. En Relaciones Exteriores nombró al catalán Josep Borrell; en Medio Ambiente a Teresa Ribera, profesional muy vinculada a los foros internacionales contra el cambio climático; en Hacienda a la andaluza María Jesús Montero; en Fomento a su mano derecha, José Luis Ábalos; en Administraciones Públicas a la catalana Meritxell Batet; en Economía a la técnica Nadia Calviño; en Sanidad a la valenciana Carmen Montón. Y se confirmó la presencia de Pilar Cancela y Margarita Robles, a quienes aún no se les asigna cartera.