Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pactan tregua empresarios y AMLO

Dólar, a $20.82; gasolina Premium, a $20.15

Dueño de Starbucks sueña con la Casa Blanca

Astillero

AMLO y empresarios: acuerdos

Bloomberg, Ortiz, Levy

Anaya visita la Ibero

Meade, de SLP a la Anáhuac

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El megaespeculador Soros ataca a Putin y al nuevo gobierno italiano

México SA

Economía no da más de 2.3%

Riesgos, TLCAN y elecciones

Rajoy se va, pero no a la cárcel

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Cercanía de dos sures

Elecciones y empresarios: se disipa la tensión
L

os presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, hicieron ayer declaraciones tranquilizadoras y propositivas de cara a las elecciones del primero de julio.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Comisión del caso Iguala, acto de justicia

C

omo se vio en el considerando sexto, la integración de una comisión de investigación para la verdad y la justicia (caso Iguala) tiene un claro sustento jurídico, diseminado en instrumentos internacionales, protocolos, así como en la jurisprudencia de la Suprema Corte y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en este caso, por ser más favorable a las personas, resulta de observancia obligatoria, de acuerdo con el criterio del alto tribunal.

Los apuntes de Juárez
L

a historia de Benito Juárez no tiene parangón en la política mexicana. Tuvo todo en contra y venció obstáculo tras obstáculo, guiado por convicciones que lo llevaron a enfrentar el colonialismo interno e intervenciones extranjeras imperialistas.

Carlos Martínez García
Imagen y temor
A

unos cuantos días de la votación del primero de julio los temores se acrecientan entre los que piensan que serán afectados por el inminente cambio. La élite del oficialismo, actualmente en el poder, no discierne bien entre sus intereses –muchos de ellos espurios–, su muy posible expulsión del cuarto de las decisiones y los castigos adicionales que habrán de padecer. Han auxiliado a sus intelectuales orgánicos, sus muchos columneros y demás repetidores de consigna, a levantar una imagen por completo deformada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, ahora, ya no distinguen ni sus simples contornos, menos todavía la sustancia que, en efecto, le da sustento y la que, andando el mañana, orientará al gobierno. Tanto han predicado la catástrofe en caso de que López Obrador gane la Presidencia que ya se piensan víctimas indebidas. No atinan a entender lo que en verdad habrá de suceder con el país bajo un liderazgo distinto y, por derivada, para con ellos mismos. Lo cierto es que se verán obligados a separar las incontables mentiras y exageraciones que tanto propalaron o ayudaron a deformar antes de lograr su nuevo acomodo. Deberán ahora experimentar la sencillez, la simpleza y la hondura de un cambio efectivo, prudente, distintivo con el que, mañana, se habrá de gobernar.

“Messi: no juegues sobre las tumbas…” (niños palestinos)
E

l domingo pasado, la embajada de Buenos Aires en Tel Aviv recibió una carta en la que 70 niños palestinos piden a su ídolo, Lionel Messi, abstenerse de participar en el amistoso entre Israel y Argentina, que tendrá lugar en Jerusalén, el 9 de junio próximo.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
El gobierno ha reaccionado bien y correctamente
A

yer el gobierno de México decidió responder a los aranceles estadunidenses al acero y el aluminio, impuestos arbitrariamente por el gobierno de Donald Trump. El gobierno de México ha contestado de manera puntual y oportuna, imponiendo a Estados Unidos aranceles proporcionales y recíprocos, cobrados a las importaciones de puerco, queso fresco, rallado y en polvo, manzanas, jamones, whiskey, papas, arándanos rojos, placas y láminas de acero, varilla, placas de aluminio y zinc, tubos de perforación y motores de barco. El gobierno ha hecho muy, muy bien, e importa apoyarlo de manera decidida.

Moneda hegemónica: costos y privilegios
L

os mensajes desde la Casa Blanca indican que los aranceles impuestos contra las importaciones de China, Unión Europea, Canadá y México tienen como objetivo corregir el gigantesco desequilibrio en las cuentas externas de Estados Unidos. Pero la paradoja es que si el presidente Donald Trump realmente quiere corregir ese desequilibrio tendría que comenzar por reconsiderar el papel de su moneda, el dólar, en el sistema de pagos internacionales.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal