Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehúsan ordenar desalojo en Peñasquito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 34

Zacatecas, Zac.

El gobierno del estado se negó a desalojar a los transportistas que desde el viernes pasado bloquean las entradas a la mina de oro Peñasquito, en el municipio de Mazapil, y rechazó las declaraciones de un alto directivo de la compañía –propiedad de la trasnacional canadiense Goldcorp– de que esta acción delictiva la realiza un pequeño grupo de personas (que) básicamente está privando de la libertad a unos 6 mil empleados.

Los choferes, originarios de Mazapil y de Coahuila, recordaron que hasta 2009 eran campesinos de cinco ejidos de Mazapil. Ese año, auspiciados por la compañía, arrendaron sus tierras (más de 5 mil 400 hectáreas) a Goldcorp durante 30 años.

Con el dinero que recibieron, muchos de ellos adquirieron camiones de carga, pues la minera les prometió trabajo, pero ahora la empresa subcontrata a otras compañías, algunas extranjeras, con camiones nuevos y de mayor capacidad, y no ha renovado contratos a los transportistas de la región.

El viernes por la tarde, los choferes cerraron los accesos al yacimiento en demanda de la renovación de contratos y la salida de una compañía española que los ha desplazado de esas tareas.

El gobierno está fallando: directivo de Goldcorp

El sábado Peñasquito solicitó al gobierno de Zacatecas, en un comunicado, que desalojara a los manifestantes. La autoridad no accedió.

La tarde de ayer, en entrevista con medios, Michael Harvey, director de asuntos corporativos y de seguridad de Goldcorp para América Latina, afirmó que el gobierno está fallando.

Se trata, dijo, de un pequeño grupo que está buscando más dinero. Llevamos meses negociando con ellos. Sus pretensiones son irreales y han decidido que la mejor forma de negociar es extorsionar, amenazar. Entonces decidieron bloquear ilegalmente la mina, lo que es un delito, y ya los hemos denunciado por privación ilegal de la libertad, delitos contra el comercio y ataques a las vías generales de comunicación.

Fabiola Torres Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno, respondió que los manifestantes son 120 transportistas de las comunidades de Cerro Gordo y El Vergel. No es un grupo pequeño; son ejidatarios de Mazapil. Recomendó a Michael Harvey, antes de ir a un proceso penal, sentarnos a la mesa y llegar a una solución.