Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan a consejo de rectores un protocolo contra hostigamiento

Llaman a denunciar en redes sociales a presuntos agresores sexuales en la UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 32

Guadalajara, Jal.

Alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) crearon cuentas en redes sociales para que víctimas de acoso sexual en esa casa de estudios señalen públicamente a sus presuntos agresores.

El consejo de rectores de la UdeG discutió ayer un protocolo para prevenir, castigar y erradicar ese problema dentro de la red universitaria.

En el sitio de Facebook Denuncia Prepa 5 ya hay publicaciones contra tres profesores, las cuales incluyen fotografías. Una de las denunciantes acusó a su maestro de educación física de enviarle imágenes de su pene con mensajes como: Estaré solito esta tarde en la biblioteca, ven a visitarme, o “te quiero regalar un bolis (golosina congelada), o los que quieras”.

Señaló que guardó los mensajes y fotografías presuntamente enviadas por este profesor y se los mostró al oficial mayor de la preparatoria, Carlos Camberos González, quien dijo que no debía meterme en problemas y lo dejé así, pero nunca le dije a mis papás. Me daba miedo y pena.

El Colectivo Feminista Independiente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG y presuntas víctimas de acoso de otras preparatorias y centros universitarios publicaron sus casos y pidieron a otras víctimas que denuncien en forma pública.

El rector Miguel Ángel Navarro anunció que este martes se presentó ante el consejo de rectores de centros universitarios de la UdeG la base de un protocolo para casos de acoso y hostigamiento, a raíz de que la docente Tanya Méndez presentó el viernes una denuncia penal contra Horacio Hernández Casillas, quien fue separado de la coordinación de la carrera de Antropología.

Sin embargo, Patricia Ortega, académica de la UdeG, señaló que para que el protocolo funcione, además de la intención de las autoridades universitarias, que han advertido que no se tolerarán estas conductas, se requiere tomar en cuenta la opinión de todos los sectores de la UdeG.

Los estudiantes protestaron el viernes frente al Paraninfo de la UdeG en repudio al acoso contra alumnas y maestras por parte de Hernández Casillas, quien dos días después fue destituido. Al menos seis profesores han sido señalados por sus alumnas.