Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Florescano coordinó trabajo multidisciplinario para analizar esa especie en peligro de extinción

Recuperan el significado integral del pescado blanco para Michoacán y el país
Foto
Hicimos un libro multidisciplinario que llama a revertir el deterioro lacustre en Michoacán, explica Enrique FlorescanoFoto Luis Humberto González
Foto
Pescadores en el lago de Pátzcuaro, MichoacánFoto archivo Enrique Florescano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 8

Por primera vez un grupo interdisciplinario de investigadores se reúne en una publicación para analizar la riqueza cultural y científica en torno a una especie en peligro de extinción: el pescado blanco de Michoacán.

La vida y el desarrollo de ese habitante de los lagos de Janitzio y Zirahuén, que además es emblema de aquella entidad, se muestra a detalle en los 18 ensayos que forman el libro El pescado blanco en la historia, la ciencia y la cultura michoacana, proyecto colectivo coordinado por los historiadores Enrique Florescano y Gerardo Sánchez Díaz.

Publicado por el gobierno de Michoacán, por conducto de la Secretaría de Cultura, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ese trabajo es una revelación para los lectores por la amplitud de temas que aborda, sobre todo por el estudio del efecto social y cultural del pescado blanco.

Se trata de un símbolo de la cultura lacustre de Michoacán, dice Florescano en entrevista con La Jornada; “nunca se había escrito nada al respecto y esa es un poco la tragedia. En el libro narramos algo terrible: se acaba el cultivo de uno de los peces más importantes de México.

“En Pátzcuaro, por ejemplo, la población de peces prácticamente se ha terminado, está en riesgo de desaparecer debido a que los gobiernos y las instituciones encargadas de mejorar el desarrollo de estos animales no los han cuidado.

El problema también es que estamos viendo la desaparición de los lagos. Janitzio está reducido a la mitad, y Zirahuén está afectado por el descuido, entre otros problemas que lo rodean y que se han extendido a todo el país.

Depredar recursos naturales

Florescano considera que los medios de comunicación deberían difundir el deterioro natural de los recursos básicos del país, como mares y selvas. “Habría que mostrar –añade– cómo están desapareciendo la flora y la fauna; es terrible porque en algún tiempo tuvimos gran riqueza biológica y natural. México es uno de los países con mayor variedad ecológica en el mundo y sin embargo hemos sido los principales depredadores.”

El libro El pescado blanco... “traza toda la vida completa desde su descubrimiento como un pez único con sus específicas características biológicas hasta su situación actual”, continúa el historiador y describe lo que el lector puede encontrar en este trabajo: “La historia biológica, las variedades, los tipos de peces, pero también el relato de quienes se han vinculado con la especie, los pescadores, las familias, los pueblos, así como su efecto social, al convertirse en emblema que se encuentra en el escudo del estado y de las artesanías de la región.

“Es una recuperación de todo lo que ha significado el pez blanco para Michoacán y para el país, incluida la cultura gastronómica; por eso hay una buena recolección de 72 recetas.

“Es un libro multidisciplinario, un trabajo como éste no se habría hecho más que colectivamente. Colaboraron Francisco Javier Dosil Mancilla, Juana Martínez Villa, Arturo Argueta Villamar, Aída Castilleja González, Irene de los Ángeles Barriga Sosa, Arturo Chacón Torres, Catalina Rosas Mongue, Carlos Antonio Martínez Palacios, Gisela Ríos Durán, Carlos Cristian Martínez Chávez, Jorge Fonseca Madrigal, Elva Mayra Toledo Cuevas, Sibila Concha Santos, Jesús López García, Pamela Navarrete Ramírez y Lindsay G. Ross.

Se van a mandar libros a todas las bibliotecas públicas de aquella entidad, y estará a la venta en librerías. Esperamos que sea de gran utilidad esta primera historia completa del pescado blanco, con la esperanza de que aún pueda ser reversible el deterioro lacustre en Michoacán, se necesitarían personas responsables en el ejercicio de sus funciones, tanto de la academia, como en el periodismo y la política, concluye el investigador.

El libro será presentado en la Ciudad de México en octubre en la Feria del Libro Antropológico que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia.