Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Curiosity reanuda recolección de muestras del suelo marciano, tras pausa de un año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 6

Pasadena.

El robot Curiosity, que se encuentra en Marte, volvió a analizar muestras del suelo del planeta rojo tras más de un año de pausa, anunció la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa). No fue algo fácil, señaló Jim Erickson, responsable del proyecto, en Pasadena, California.

Su grupo de expertos estuvo varios meses trabajando para volver a poner en marcha al Curiosity, que, equipado con numerosas herramientas, tomó muestras de rocas en octubre de 2016, cuando se averió su taladro.

El 20 de mayo recolectó una muestra con ayuda de un nuevo método, la cual el 21 fue transferida con éxito al laboratorio interno del vehículo.

Según la Nasa, esto permite a los investigadores retomar el estudio en el monte marciano Aeolis Mons.

La cresta del monte contiene, según los primeros hallazgos, óxido de hierro. Los expertos esperan saber más sobre el origen del planeta con ayuda de los nuevos descubrimientos.

Según la Nasa, la precisión es especialmente importante para tomar la cantidad exacta de polvo de roca. Si el rotobot recoge muy poco, los resultados no serán exactos, y si atrapa demasiado, el aparato podría atascarse.

Curiosity arribó a la superficie de Marte en 2012 y desde entonces busca huellas de vida.

Con sus casi 900 kilos de peso y unas medidas de tres por 2.7 metros, es el robot móvil de investigación más grande que ha sido enviado al planeta rojo.