Política
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros de Oaxaca se reunirán en la calzada Ignacio Zaragoza

Este lunes, marcha la CNTE desde tres puntos de la capital a la Segob

Otros contingentes magisteriales partirán del Auditorio Nacional

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 21

Oaxaca, Oax.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, iniciaron una movilización rumbo a Ciudad de México, donde se espera su llegada en las primeras horas de este lunes. Los docentes buscan instalar un plantón en la Secretaría de Gobernación (Segob) como parte del paro nacional indefinido convocado por la disidencia magisterial, al que se sumarán profesores de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Si no nos abren por las buenas, entonces será a chingadazos, afirmó Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22.

Ayer, al dar el banderazo de salida a la caravana motorizada de los maestros que partirán desde Oaxaca, López Hernández señaló que una de sus exigencias es la instalación de una mesa de negociación nacional para dar respuesta a sus demandas, principalmente la abrogación de la reforma educativa.

Recalcó que buscan que en la mesa central de negociación se resuelvan conflictos mediante el diálogo; sin embargo, apuntó que, aunque el plantón en Ciudad de México es el último recurso de los mentores para ser escuchados, de mantenerse las puertas cerradas por parte de la dependencia encabezada por Alfonso Navarrete Prida, entonces será a chingadazos como los profesores se harán escuchar, pues se llegará a las últimas consecuencias.

La coordinadora busca una representación en Ciudad de México de por lo menos 8 mil profesores, ya que cada uno de los contingentes debe participar con 2 mil maestros.

En sus demandas están la liberación de todos los presos políticos del país, así como la cancelación de órdenes de aprehensión y el fin de la persecución laboral que, señalan, se hace a los integrantes de la CNTE.

La movilización de este lunes, la cual –señalan– busca reactivar el diálogo suspendido el 9 de agosto de 2016, partirá desde distintos puntos de la capital. Se prevé la llegada de una caravana motorizada proveniente de Oaxaca, quienes se concentrarán en la calzada Ignacio Zaragoza a la altura del Metro Balbuena, alrededor de las 9 horas.

En ese mismo punto, se espera la llegada de un contingente de la sección 7 de Chiapas, encabezada por su secretario general Pedro Gómez Bámaca. Los maestros disidentes de Chiapas también se movilizarán de manera masiva en Tuxtla Gutiérrez, donde instalarán un plantón.

A la par, el magisterio de la sección 18 de Michoacán también se movilizará en Morelia, y un contingente se sumará a las protesta en Ciudad de México, quienes se concentrarán en las inmediaciones del Auditorio Nacional para después dirigirse a la sede de la Segob, en Bucareli.

Los maestros de la sección 14 de Guerrero, y de las secciones 9, 10 y 11 de Ciudad de México, se reunirán en calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Chabacano, donde también arribarán otras organizaciones sociales.

(Con información De la Redacción)