Estados
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Impepac y TEE advierten que recorte irregular al presupuesto amenaza el proceso

Graco Ramírez sigue asfixiando a organismos electorales de Morelos

El tribunal estará impedido para resolver las impugnaciones en tiempo y forma; ya ha recibido 345 reclamaciones

Ejecutivo y Legislativo desacatan fallo judicial que ordena dar más fondos

Foto
Francisco Hurtado Delgado, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Morelos, y Ana Isabel León Trueba, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, advirtieron que la retención de recursos a ambas instituciones por parte de la administración encabezada por el perredista Graco Ramírez pone en riesgo tanto los comicios como la resolución de controversiasFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. 32

Cuernavaca, Mor.

A 28 días de las elecciones, el gobernador perredista Graco Ramírez mantiene asfixiados financieramente al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y al Tribunal Estatal Electoral (TEE), que no han recibido la totalidad de sus presupuestos para la organización de los comicios en el estado.

Las partidas debieron ser de 280 millones de pesos para el Impepac, y de 41.5 millones para el TEE; sin embargo, la administración estatal sólo autorizó, vía el Congreso local, 55 millones para el primer organismo y 18 millones para el tribunal.

La falta de presupuesto pone en riesgo el proceso electoral porque el TEE no podrá dictaminar en tiempo y forma los recursos de impugnación, afirmó su presidente, Francisco Hurtado Delgado.

Hablo por el TEE y veo el riesgo de que se desborde el trabajo. Con 40 personas que trabajamos aquí no vamos a poder resolver todo a tiempo, y se restará calidad a lo que se emita, porque no se podrán resolver (las impugnaciones) en los tiempos que marca la ley. Eso repercutirá en todo el proceso y en la paz social, advirtió.

Calificó de inexplicable, absurda e incongruente la retención del presupuesto del TEE, pues en época electoral se eleva su carga de trabajo. Por ejemplo, explicó, en los comicios intermedios de 2015 recibieron 434 recursos de impugnación. En el actual proceso electoral ya han recibido 345 reclamos.

Piden proceder por la vía penal

La presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, dijo que uno de los argumentos que le dio el gobernador para negarle recursos fue que hubo un recorte a causa del sismo del 19 de septiembre del año pasado, pero sólo los organismos electorales sufrieron la reducción.

El Impepac solicitó 176 millones de pesos; le asignaron 40. Luego pidió 121 millones y le dieron 40. En total, recibió 80 millones.

El TEE exige una ampliación de 17 millones de pesos (inicialmente solicitó 23.5 millones). Su presidente, Francisco Hurtado, demandó al gobierno de Morelos, y ganó; sin embargo, los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado han incumplido la resolución.

La semana pasada el TEE presentó un incidente de incumplimiento ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y pidió al magistrado ponente de este caso que se dé vista al Ministerio Público federal para que se pueda configurar un delito penal, por el desacato a una orden judicial federal contra el gobernador y la 53 Legislatura.

Hurtado Delgado convocó a los ciudadanos y a los aspirantes a cargos de elección popular a manifestarse para que el gobernador libere los recursos para los órganos electorales.

Son bonitas las campañas, pero están descuidando lo más importante, porque después de la elección viene la calificación legal de los recursos de impugnación, que deberá resolver el TEE, añadió.

Explicó que, de acuerdo con la Constitución morelense, Graco Ramírez está obligado a garantizar el proceso en el cual se elegirán gobernador, diputados y ayuntamientos.

El artículo 70 de la Constitución lo obliga a garantizar un proceso limpio con apoyo a los órganos electorales para que éstos puedan desarrollar su trabajo. Eso no lo está cumpliendo, recalcó Delgado Hurtado.

La presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, manifestó que no son suficientes los 80 millones autorizados hasta la fecha. El Impepac tiene que sacar la elección; por eso exigimos a la autoridad correspondiente que cumpla y nos entregue lo solicitado, puntualizó.

El otro escenario, que las elecciones no se realicen, “es impensable. Ellos (gobierno y Congreso) ni siquiera deberían considerarlo.

¿El gobierno (del estado) tiene dinero? No lo sé, pero tampoco me corresponde resolverlo. Yo organizo las elecciones y tengo que sacarlas adelante y ellos deben darnos el dinero, insistió.

Consejos distritales y municipales, sin sedes, equipo ni materiales

León Trueba detalló que la entrega de recursos extraordinarios al Impepac se hizo en el límite del plazo. Por ejemplo, la primera autorización por 40 millones de pesos (en marzo) fue para imprimir las boletas.

Los otros 40 millones, aprobados en mayo, se utilizaron para contratar más personal, 400 capacitadores auxiliares y asistentes electorales, quienes se encargarán, junto con ciudadanos designados por el Instituto Nacional Electoral, de entregar la paquetería a los responsables de las 2 mil 421 casillas que se instalarán en la entidad.

Dijo además que, por la falta de recursos, los consejos distritales y municipales no tienen equipo de cómputo, inmuebles ni material de oficina.

Otros organismos electorales estatales no tienen suficientes recursos, pero ninguno está en una situación tan grave como el de Morelos, concluyó.