Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerán propuesta de cabaret, que incluye arte circense

Dragatitlán... busca romper paradigmas y frenar la transfobia
Foto
Una escena del espectáculo que se presentará el 15 de junioFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2018, p. a11

En un desfile con pelucas, tacones y vestuarios extravagantes, los seres escénicos de la noche, los exponentes de la cultura drag, buscarán promover la aceptación, romper paradigmas y frenar la transfobia.

En estas premisas se enfoca la segunda edición de Dragatitlán, el lugar donde ser y estar que tomará el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 15 de junio, con alrededor de 100 personas, entre exponentes drag, músicos, contorsionistas, artes circenses, coreografías y el Coro Gay Ciudad de México.

La propuesta de cabaret-drag queen, que forma parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, celebra la diversidad en Ciudad de México y es dirigida por Roberto Cabral, con dramaturgia de Conchi León. El espectáculo será amadrinado por Regina Orozco y tendrá la participación de Adrián Garfias, del colectivo Bearmex

La trama se desarrolla en el cabaret Dragatitlán, donde una de sus drag queen está por cumplir años, edad en la que debe decidir si dedicarse a hacer vestuario o colgar los tacones; pero un encuentro con las reinas de la noche le permite hallar un nuevo brío para continuar con su oficio y reafirmar que Dragatitlán es ese lugar donde ser y estar, explicó Cabral.

Ser drag no significa que se tenga que ser homosexual o gay; esta expresión es para todo género.

Instrumentos de transformación escénica

Esta definición de seres nocturnos sería algo como la exaltación de lo femenino en un cuerpo masculino a través del humor y para comunicar algo, como sucede con el cabaret, porque ambos son instrumentos de transformación escénica.

En el espectáculo se aborda el tema “sobre qué implica ser drag queen, de dónde vienen –en escena refieren que fueron creadas por los dioses mayas– y por qué existe actualmente efervescencia con este arte y se recurre a él para expresarse”.

En realidad, puntualizó Cabral, será un desfile de creatividad y talento a manera de teatro de revista o como si fuera el abanico de posibilidades que ofrece el universo, sobre qué más se puede hacer en cuerpo para romper estigmas y estereotipos, en cuanto a cómo es una mujer o cómo debería ser un hombre.

Agregó: “También creemos que las drag somos la herencia de la noche, es decir, de las cabareteras, las ficheras o cupletistas. Incluso los que trabajamos en centros nocturnos o en otros espacios no sólo entretenemos, también tenemos la oportunidad de decir algo importante, sobre todo, en este momento político-social, en el que debemos recordar de dónde venimos para tomar una mejor opción de cara al futuro”.

En Dragatitlán... participan el Coro Gay Ciudad de México dirigido por Horacio Mendoza, además de las drag, como Carlos Bieletto, Déborah la Grande, Paris Bang Bang, Cordelia Durango y Eva Blunt.

Dragatitlán, el lugar donde ser y estar se presentará a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.