Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 5 al 9 de junio, el festival organizado por Imcine, Secretaría de Cultura y Cinema23

Abrir la entraña de la creación audiovisual, tarea del MICA

Lo que más importa son el público, las historias y el contenido, señalan organizadores

Uno de los objetivos es despertar interés sobre lo que se proyecta, así como sus fuentes de inspiración

Foto
Jorge Sánchez, director del ImcineFoto cortesía Imcine
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 4

Apenas hace seis meses que la segunda edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA) se llevó a cabo, entre el 7 y 10 de diciembre de 2017, en paralelo con la cuarta entrega de los premios Fénix –igual que la primera, del 5 al 9 de diciembre–.

La tercera edición se anuncia para realizarse entre el 5 y el 9 de junio, coincidiendo con la 60 entrega de los premios Ariel. El terremoto del 19 de septiembre pasado obligó a aplazar el mercado de sus fechas previstas –en octubre–, y esta ocasión se regresó a la idea original, antes de verano, cuando el calendario internacional y nacional de festivales no se encuentra tan saturado, advierte la directora del MICA, Yissel Ibarra.

Es una fecha que queda muy bien para que los invitados internacionales y nacionales puedan estar. Vamos después de Cannes, pero antes del verano, es decir, de los festivales y mercados de otoño, desde Morelia, San Sebastián, Los Cabos o Ventana Sur, porque queremos sumar antes que competir y precisamente deseamos propiciar un espacio que resulte natural para que la gente viaje a México y no se excusen diciendo que van a Sundance, por ejemplo. Encontramos una ventanita en junio y creemos que es un buen momento, agrega Ibarra, también coordinadora de proyectos especiales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y organizadora del encuentro junto con la Secretaría de Cultura.

Actividades abiertas

Lo que más importa a los organizadores del MICA es el público y junto con él, las historias, el contenido, añade. Uno de sus principales focos es dónde surgen las historias, cuáles son sus fuentes de inspiración y cómo podemos echar mano de ellas para generar el interés del público de manera más potente, en algunos casos, y más contundente en otros.

Por eso, uno de los cuatro segmentos de su programación, MICA Público, ofrece actividades abiertas, como lecturas en atril. En su edición anterior se ofreció la de Abel, con Diego Luna, José María Yázpik y Karina Gidi, y para esta tercera, en alianza con Cinema23, se ha programado un capítulo de Aquí en la tierra, la serie de Gael García Bernal y Kyzza Terrazas, con parte del elenco, lo que permite vincular al espectador en el proceso creativo “aunque sea a posteriori”.

La de Abel “fue una lectura preciosa, y los comentarios iban desde ‘qué maravilla’ hasta ‘no me imaginé que fuera algo así’. Esto es precisamente lo que queremos, prender la curiosidad del público por el quehacer audiovisual”, concluye Ibarra.

La idea de organizar el MICA surgió gracias a los invitados de diferentes países de Iberoamérica que acudían a los premios Fénix, menciona Ricardo Giraldo, director de Cinema23. Esa congregación y celebración regional fue aprovechada para abordar temas de industria y de la realización con los actores y directores, pero también en torno a la producción, la búsqueda de fondos, los temas legales, que eran puntos que Imcine quería tratar y por eso formó este mercado.

La conversación entre el actor chileno Alfredo Castro –ganador del premio Fénix por El club– y el intérprete mexicano Gabino Rodríguez, en diciembre, fue editada como parte de la colección Cuadernos de Cinema23 con el título El tercer cuerpo: Lo crudo, la piel, lo cruel. Reflexiones en torno a la actuación, y ahora se presentará. Otra más, informa, será una charla en torno a Tiempo compartido, filme coescrito por el realizador Sebastián Hoffman y el productor Julio Chavezmontes, quienes reflexionarán, con parte del elenco, sobre el proceso del guion a la realización.

Es como abrir un poco la entraña de la creación para que más gente pueda acercarse desde el punto de vista del creador, saber qué pasaba por su cabeza, a qué se enfrentó, la razón de ciertas decisiones y cómo es el trabajo con otros colegas, indica Giraldo.

Otra novedad es el Blood Window Forum, sobre el aceleramiento y fortalecimiento del cine del género fantástico en los procesos de producción, formación y distribución, sólo para México. Luego de mantener una exitosa alianza estratégica con Cinépolis durante tres años para la Muestra de Cine Fantástico de Terror Iberoamericano, que se recorrió a la tercera semana de septiembre debido al Mundial de Futbol, pues de otra manera sería difícil que el público pudiera acceder a estas películas, en paralelo, crearon un programa de formación de talento para cortometrajes, explica Daniel de la Vega, director del Blood Window Forum.

Ahora se estableció una relación con el MICA para hacer dos actividades de formación: el pitching de largometraje fantástico y una charla magistral de los efectos visuales y el flujo de trabajo en el cine del género del terror.

Si nos vamos a los números duros, a la convocatoria del año pasado, llegaron 30 proyectos y este año recibimos 39. De partida, antes de que comience el MICA, mis expectativas están completas, porque se ejerció un poder de convocatoria más amplio y estamos muy contentos, afirma.

Los 10 proyectos seleccionados son de Víctor Osuna, Allan Márquez, Salomón Askenazi, Emilio Portes, Joshua Gil, Isaac Ezban, Sabrina Muhate, Gabriel Guzmán, Andrés Kaiser y Esteban Mayen. El ganador acudirá a los encuentros de coproducción de Blood Window, en el mercado Ventana Sur, en Buenos Aires.