Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ingreso que reciben es insuficente, destaca el CIEN

No pueden cubrir sus necesidades básicas 11.5 millones de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 19

Para al menos 11.5 millones de personas en México son insuficiente las percepciones económicas que reciben para satisfacer sus necesidades básicas, pues en el mejor de los casos son hasta de un salario mínimo, sostuvo el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

Explicó que un minisalario, el cual es de 88.15 pesos, de acuerdo con la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami), no permite a las personas que viven en zonas urbanas cubrir los gastos de la canasta alimentaria y no alimentaria, que son determinadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Detalló que la precarización del mercado laboral también puede ser observada desde el Índice de la Tendencia Laboral que es calculada por el consejo.

Agregó que en el caso de la canasta alimentaria para la población rural, que contempla una ingesta de mil 354 gramos de 21 productos, como maíz, trigo, arroz y carne de res, entre otros, así como 350 mililitros de alguna bebida no alcohólica, tiene un costo diario de 35.1 pesos, que equivale a 40 por ciento de un salario mínimo general.

En el caso de la canasta básica para las personas que viven en áreas urbanas el costo asciende a 49.4 pesos diarios, es decir, 56 por ciento del minisalario, debido a que contempla además de los 21 productos de la canasta rural, otros como carne procesada, carne de cerdo, azúcares e ingesta de bebidas no alcohólicas de 637 mililitros.

Sin embargo, el problema de la insuficiencia no radica en si a un trabajador le alcanza para comprar alimentos, sino que se tiene que sumar la canasta no alimentaria, es decir, la que incluye bienes y servicios, entre ellos transporte, entretenimiento y educación.

Así en el caso de una persona que vive en el campo el precio de la canasta alcanzó en abril pasado 866 pesos, mientras para el caso de las áreas urbanas fue de mil 487 pesos.

El CIEN destacó que al hacer la suma de ambas canastas para cada uno de los tipos de población, resultó ser insuficiente para las personas que viven en zonas urbanas cubrir sus necesidades básicas, ya que se requiere que ganen 99 pesos diarios para satisfacer sus necesidades, pues la suma de las canastas es de 2 mil 969 pesos al mes.

En tanto, la sumatoria de las canastas alimentaria y no alimentaria para las personas en zonas rurales asciende a mil 919 pesos mensuales, pero se complica si la familia es de tres personas y sólo una de ellas es el sostén económico.

Agregó que el ingreso laboral por cada entidad, ningún estado del país logra reunir la cantidad pertinente a la suma de la canasta alimentaria y no alimentaria.