Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca pone en peligro la aparente tregua entre los dos gigantes económicos

Analiza Ross promesa China de comprar más bienes y productos energéticos

Se inició en Pekín la tercera ronda de negociaciones sobre comercio y propiedad intelectual

Foto
El secretario de Comercio de Estados Unidos,Wilbur Ross, segundo a la izquierda, a su arribo a PekínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 18

Pekín.

China y Estados Unidos iniciaron este sábado la tercera ronda de negociaciones sobre su diferendo comercial y económico, en pleno resurgimiento de las tensiones, luego de que Washington rompió uno de los acuerdos pactados entre ambas potencias.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, llegó a Pekín para analizar la promesa de China de comprar más bienes y productos energéticos estadunidenses, días después que Washington revivió las tensiones, al renovar su amenaza de aumentar aranceles a las exportaciones chinas de alta tecnología, y luego de que enfureció a sus aliados con aranceles sobre los metales.

El equipo estadunidense también quiere garantizar una mayor protección de la propiedad intelectual y poner fin a las ayudas estatales chinas que han contribuido a la sobreproducción de acero y aluminio.

Tras una aparente tregua entre los dos gigantes económicos, la Casa Blanca advirtió esta semana que continuará aplicando tasas arancelarias a las importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares e impondrá restricciones a las inversiones chinas en Estados Unidos, además de fijar controles de exportación más estrictos.

Ross, cuya visita a Pekín fue precedida por la de más de 50 funcionarios de Washington, estará en China durante dos días tratando de asegurar compras de productos agrarios y energéticos estadunidenses que ayuden a reducir su déficit comercial de 375 mil millones de dólares con el gigante asiático.

El presidente Donald Trump, ha pedido a China que tome medidas para reducir este desfase en 200 mil millones de dólares anuales para el año 2020.

Esta es la tercera ronda de las conversaciones que iniciaron a finales de abril en la capital china, después de la escalada de tensión surgida luego del anuncio de la Casa Blanca de imposición de gravámenes a las importaciones siderúrgicas.

La segunda ronda se celebró en Washington, con equipos de negociación liderados por el viceprimer ministro económico chino, Liu He, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y concluyó con un acuerdo con el que se ponía en suspenso la guerra comercial.

Estados Unidos y China –la primera y segunda economía mundial, respectivamente– han amenazado con aplicar aranceles de hasta 150 mil millones de dólares de forma recíproca.