Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casos datan de 1950 en Minnesota

Víctimas de abusos logran acuerdo por 210 mdd
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 31

Chicago.

La arquidiócesis de la Iglesia católica en Saint-Paul y Minneapolis, en Minnesota, alcanzó el jueves un acuerdo de alrededor de 210 millones de dólares con un centenar de víctimas de abuso por parte de integrantes del clero, lo que da fin a un antiguo litigio judicial.

La curia de ambas ciudades, que fue puesta en 2015 bajo la protección de la ley de bancarrota, indicó que el acuerdo debería dar respuesta a todas las demandas, terminar con el proceso de quiebra y permitir la creación de un fondo financiero especial para 450 víctimas.

Los sobrevivientes de esos abusos pueden esperar sus pagos una vez que el tribunal apruebe el plan, dijo el arzobispo Bernard Hebda.

Estoy complacido por todas las víctimas sobrevivientes que valientemente se han presentado, señaló durante una conferencia de prensa. Reconozco que los abusos les han robado mucho... La Iglesia los ha defraudado, lo lamento mucho, añadió.

Las víctimas recibieron el acuerdo con alivio, pero destacaron que sus cicatrices emocionales permanecen intactas.

Este es un gran día para nosotros y para todos los sobrevivientes, afirmó Jamie Heutmaker en otra conferencia de prensa.

Este acuerdo fue posible gracias a una ley estatal adoptada en 2013 que permite enjuiciar a los presuntos agresores en casos que anteriormente hubieran prescrito.

El acuerdo pone fin a uno de los procesos más largos en casos de abusos vinculados con la Iglesia católica en Estados Unidos.

En 2012, los expertos evocaron en el Vaticano la cifra de 100 mil menores víctimas de abuso por miles de integrantes del clero en Estados Unidos, que en algunos casos se remontan a 1950.