Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea becas de 29 mil pesos al año

Morena presenta Femsplaining, manual de propuestas feministas
Foto
Actos de violencia extrema contra las mujeres en universidades, como el asesinato de Lesvy Osorio (en la imagen, su mamá en una protesta), han movilizado a diversos colectivos e instituciones en busca de transformar la visión del género femenino por una de igualdad, respeto y reconocimientoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 14

Morena lanzó el manual Femsplaining, hablemos nosotras para visibilizar las problemáticas de las mujeres y ofrecer propuestas.

En el documento abordó temas como feminicidios, violencia laboral, obstétrica, de pareja y doméstica; acoso en el entorno educativo y laboral; disparidad económica, discriminación, feminización de la pobreza, embarazo adolescente y no deseado; revictimización; acoso sexual callejero; muertes por maternidad, entre otros.

“Ocupamos menos cargos públicos, nos pagan menos, nos matan, nos violan y encima nos culpan por ello. Es importante reconocer y visibilizar nuestros problemas… Es tiempo que nos traten con respeto”, establece en el documento de 28 páginas.

Morena propuso en el manual crear protocolos de atención a víctimas con perspectiva de género y acabar con la impunidad ante hechos violentos contra las mujeres. Recordó que en los pasados 10 años, una mujer muere de forma violenta cada cuatro horas. Entre 2015 y 2016, dos mil 83 mujeres fueron asesinadas. Sólo 25 por ciento fue investigado por feminicidio, subrayó.

Además, resaltó que 30.5 por ciento de las mujeres que viven en pareja han sido violentadas emocional, económica, física o sexualmente”.

Entre otros planteamientos, el partido busca crear una política nacional de salud reproductiva, fortalecer el sistema público de salud y lograr cobertura universal, además de que garantizaría la atención especializada a adolescentes, embarazadas y mujeres con VIH Sida.

También contempla acceso universal a la educación y replantear los roles de género. Igualmente, incorporar a la educación media superior pública a 150 mil jóvenes sin acceso a ella, así como integrar a 5 mil nuevos docentes, y se dará un apoyo de 29 mil pesos anuales para cada alumna.