Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Entregará INE 281 millones de boletas

Dan banderazo de salida a reparto de papelería electoral en todo el país
Foto
Al dar inicio a la distribución de las boletas para los próximos comicios, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que este acto muestra que el proceso electoral de 2018 avanza bienFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 10

Con el banderazo de salida al primer convoy de camiones torton que llevarán las boletas electorales a todo el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio ayer a la distribución de 281 millones 702 mil 835 papeletas para los 300 distritos federales.

Custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 24 vehículos partieron de una bodega que el INE tiene en Tepotzotlán, estado de México, rumbo a igual número de consejos distritales ubicados en Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua y Jalisco.

Se prevé que en 15 días 295 unidades torton y cinco camionetas de 3.5 toneladas, custodiadas también por integrantes de la Marina, repartirán las boletas de la elección presidencial, de senadores y diputados, así como un millón 32 mil 918 actas de escrutinio y cómputo, 6 millones 171 mil 931 documentos complementarios y 3 millones 864 mil 292 materiales electorales.

El banderazo de salida estuvo a cargo del presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, quien certificó el embarque y sellado de los 24 camiones que cubrirán la primera de 15 rutas de traslado y distribución de la papelería.

Córdova señaló que el reparto de este material implica que la organización del proceso electoral más grande de la historia democrática avanza bien y que la maquinaria institucional se ha sincronizado para cumplir los plazos legales y los procedimientos que permiten garantizar a cada una de las personas inscritas en la lista nominal que el próximo 1º de julio contarán con todos los elementos para ejercer en libertad su derecho al sufragio.

Por su lado, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, subrayó que se produjo la cantidad exacta de boletas requeridas para que más de 89.1 millones de ciudadanos ejerzan su voto en las 156 mil 974 casillas que se instalarán en todo el país el 1º de julio.

Explicó que el compromiso del órgano electoral es que en los primeros 15 días de junio la documentación llegue a las sedes de los 300 consejos distritales, donde las boletas serán clasificadas y agrupadas para cada mesa directiva de casilla. En los cinco días previos a la jornada comicial la papelería deberá ser entregada a los presidentes de los centros de votación.

Durante el banderazo de salida –presenciado también por los consejeros Pamela San Martín, Claudia Zavala y Ciro Murayama, así como por el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo–, el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, informó que todos los camiones cuentan con localizador GPS y el conductor y el comisionado del INE que lo acompaña tienen teléfonos celulares a fin de poder ser rastreados en todo momento.