Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si gana el 1 de julio, no habrá dualidad de poderes, asegura

Respaldará AMLO a Peña Nieto hasta el último día de su gobierno
Foto
En la ciudad de Aguascalientes, López Obrador negó que haya negociado en lo oscurito con el presidente Enrique Peña NietoFoto La Jornada
Corresponsables y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 9

Andrés Manuel López Obrador anunció que de ganar los comicios el 1 de julio respetará al mandatario Enrique Peña Nieto hasta el último día de su gobierno. “Respaldar al Presidente hasta que termine su mandato, no apostar a la dualidad de poderes, es decir, que no haya un poder paralelo, que se siga reconociendo la autoridad del presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa.

Hay que buscar la manera de que termine bien el gobierno de Peña para que la transición se dé sin sobresaltos, cuando triunfemos vamos a tener un plan para la transición, señaló al terminar un mitin en Valle de Santiago, Guanajuato.

Prometió que como presidente electo apoyará a las instituciones, porque es importante que no se afecte la economía, que no haya problemas financieros y que el gobierno en turno termine bien.

Adelantó que respetará la política económica para mantener el equilibrio macroeconómico y la autonomía del Banco de México.

López Obrador negó que haya negociado con Enrique Peña Nieto porque él no hace negociaciones en lo oscurito. No vamos a confrontarnos ni con los integrantes de la mafia en el poder. No he visto al presidente Peña desde que fuimos candidatos, recordó.

Sobre los aranceles que anunció Donald Trump al acero y al aluminio de México, López Obrador reiteró que es necesario buscar un diálogo y evitar una guerra comercial aunque nos estén provocando.

El presidente no se ha sometido, está defendiendo este asunto. Últimamente ha estado bien, hace poco con la militarización de la frontera envió un mensaje bueno, yo lo respaldé, ahora que volvió a decir Trump que los mexicanos íbamos a pagar el muro, Peña contestó bien y dijo que nunca se va a pagar el muro, sostuvo.

Por la tarde y noche, López Obrador estuvo en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, donde informó ante más de 3 mil personas reunidas en la avenida San Lorenzo de la zona centro de este municipio que hace unos días le mandó una carta a un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga, porque vamos a triunfar, y quiero que este organismo, encargado de asegurar la transparencia y que todos los procesos se lleven a cabo de conformidad con la ley y que no haya corrupción, les pedí que nos ayudaran y me contestaron que estaban dispuestos a apoyarnos.

“Esto molestó mucho a mis adversarios y hoy ya un organismo de la ONU, un vocero de la ONU, dice que ellos no se meten en procesos electorales, pero ya es un asunto que se está debatiendo a nivel internacional, la elección en México del primero de julio, entonces vamos a hacer historia“.

Antes, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia llamó a reforzar el trabajo de organización y defensa del voto en las elecciones del 1 de julio.

“No hay que confiarnos, hay que tener presente que estamos enfrentando a una mafia del poder, a gente que no tiene escrúpulos de ninguna índole. Están acostumbrados a hacer fraudes electorales, no se respeta la voluntad de los ciudadanos… compran votos, rellenan las urnas, falsifican las actas y todo esto se les facilita si no tenemos organización, si no tenemos representantes en las casillas”, afirmó en un video publicado en redes sociales.