Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión integra expediente y envía personal a la urbe fronteriza

Muertos, 13 de 31 desaparecidos en Nuevo Laredo en 4 meses: CNDH

Autoridades de la Marina participarán en encuentros con visitador

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 5

En 13 de los 31 casos de personas desaparecidas reportadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de febrero a la fecha, las víctimas han perdido la vida, de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Nuevo Laredo nos preocupa y nos ocupa. Tenemos quejas por la desaparición de personas, lamentablemente en 13 casos ya no se trata de desaparición solamente, sino que aparecieron privadas de la vida. Una más apareció con vida, expresó el ombudsman este viernes en una entrevista en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Señaló que la CNDH está integrando un expediente sobre las desapariciones y tiene brigadas de trabajo desde hace varios días en Nuevo Laredo.

González Pérez indicó que el segundo visitador general de la comisión se trasladará a Nuevo Laredo para articular allá una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, incluso de la Marina que está siendo señalada en las quejas y con autoridades del estado.

Hace unos días el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, llamó la atención sobre estos hechos y dijo que existen fuertes indicios de que [las desapariciones] habrían sido cometidas por una fuerza federal de seguridad.

El titular de la CNDH dijo que en dos ocasiones con mucha firmeza ha solicitado medidas cautelares a diversas autoridades, a la Marina, a la PGR, y hemos pedido que cualquier actuación se dé en el marco del derecho.

Declaró que toda actuación de cualquier autoridad debe estar enmarcada dentro del derecho. Estamos investigando; cuando se agoten las investigaciones, podremos decir si se corroboraron o no las quejas que nos radicaron.