Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de resolución ya había logrado el apoyo de 10 miembros del Consejo de Seguridad

Veta Washington en Naciones Unidas la propuesta para proteger a los palestinos

El documento tiene un enfoque groseramente unilateral, argumenta la embajadora de EU

Foto
Soldados israelíes conversan durante los enfrentamientos de ayer contra palestinos en la localidad de Qaddum, cerca de NablusFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 22

Nueva York.

Estados Unidos vetó ayer un proyecto de resolución presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por países árabes que llamaba a adoptar medidas para proteger a los palestinos que reivindican su derecho a retornar a Israel, medida que ya había obtenido el apoyo de 10 de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad.

China, Francia y Rusia respaldaron la iniciativa presentada por Kuwait en nombre de un grupo de países árabes. Cuatro miembros se abstuvieron.

Aprobar un proyecto de resolución requiere nueve votos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, compuesto por 15 países. Además, no ser vetado por ninguno de los cinco miembros permanentes: China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, explicó que su gobierno vetaría el proyecto por su enfoque groseramente unilateral, estar moralmente en bancarrota y sólo serviría para socavar los esfuerzos en curso hacia la paz entre israelíes y palestinos.

Kuwait presentó el borrador hace dos semanas, inicialmente pidiendo una misión de protección internacional para los palestinos, en la medida en que las protestas se volvían más violentas en la frontera entre Israel y la franja de Gaza.