Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los pasos del nuevo gobernante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 20

El nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, nació en el barrio madrileño de Tetuán el 29 de febrero de 1972. Procedente de una familia profesionista y con una posición económica desahogada, a los 21 años ingresó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Era una época difícil para el partido, a pesar de que todavía gobernaba Felipe González, quien vivía sus últimos meses como mandatario acorralado por los escándalos de corrupción y, sobre todo, su participación en la creación de los ilegales y paramilitares Grupos Antiterroristas de Liberación para ejecutar una guerra sucia contra la banda armada separatista ETA.

Sánchez estudió la carrera de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, después cursó una maestría en política económica de la Unión Europea en la Universidad Libre de Bruselas y realizó otros estudios de posgrado en la escuela de negocios de la Universidad de Navarra.

Su primer cargo público fue de concejal en la Asamblea de Madrid en 2004, y de ahí pasó a convertirse en diputado entre 2009 y 2013.

En noviembre de 2014, casi sin apoyos en las estructuras de poder del PSOE, decidió presentarse a unas elecciones primarias para ser electo secretario general, en las que venció frente a las candidaturas de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. En calidad de candidato socialista se presentó por primera vez a unos comicios generales en diciembre de 2015, en los que obtuvo el peor resultado en la historia de su partido, con tan sólo 90 escaños.

Ante la imposibilidad de que ningún partido formara gobierno se decidió convocar de nuevo a elecciones en junio de 2016, en las que obtuvo un resultado aún peor, al lograr los 84 diputados que actualmente tiene su partido en el Congreso.

Tras diferencias con las agrupaciones territoriales de su partido decidió dimitir de su escaño como diputado y así evitar abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, con lo que fue apartado de la secretaría general. Pero sólo por poco tiempo, pues una vez que se convocó a un nuevo proceso de primarios en mayo del año pasado volvió a ganar frente a la actual presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Un año después de aquel regreso triunfal a la primera línea política, Sánchez presentó la moción de censura contra Rajoy y así se convirtió en el séptimo presidente español desde la transición a la democracia.