Estados
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suegro de un hermano de Enrique Alfaro, entre las víctimas mortales

Matan a cuatro colaboradores de candidatos; uno, ileso tras ataque
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 24

Al menos cuatro personas cercanas a candidatos a puestos de elección popular fueron asesinadas o sufrieron atentados entre la noche del jueves y este viernes en Jalisco, Sonora, Chiapas y estado de México

Francisco Cárdenas García, suegro de David Alfaro –hermano del candidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro– fue asesinado a balazos en un restaurante de mariscos, en la colonia Higuerillas de Guadalajara.

Hoy la violencia alcanzó a mi familia. Hace unas horas el padre de la esposa de mi hermano fue asesinado. Me duele mucho lo que está pasando en Jalisco, tuiteó Enrique Alfaro.

Cárdenas García, de 70 años, trabajaba como jefe departamental en la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara. Testigos dijeron que fue sorprendido al mediodía de ayer por dos sujetos que le dispararon por la espalda y huyeron.

En Puebla, Carlos Garrido Torres, candidato a la alcaldía de Juan Galindo por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), fue víctima de un atentado la noche del jueves, del que salió ileso.

La agresión ocurrió al filo de las 20:45 horas, cuando el abanderado y su chofer circulaban por la carretera federal México-Tuxpan y al llegar al cruce de un camino rural del poblado Necaxaltépetl, dos hombres armados les cerraron el paso con un automóvil y dispararon al aire.

En Sonora, durante un mitin proselitista fue asesinado Fabián Espinoza Salas, secretario particular de Francisco Javier Genestas Sesna, candidato a munícipe de Empalme por Juntos Haremos Historia. Según testimonios, Espinoza Salas visitaba a los vecinos de la colonia Ortiz Rubio con el abanderado la tarde-noche del jueves, cuando un grupo de sicarios lo alcanzó y le disparó.

Espinoza Salas fue agente de la Policía Estatal Investigadora, donde se desempeñó como custodio de penales hasta 2004, cuando fue dado de baja acusado de delitos graves.

En Chiapas, el tío de Jorge Gordillo Sánchez, diputado federal por el distrito de Ocosingo, Jorge Gordillo Sánchez y su acompañante, Fabián de Jesús Martínez Castellanos, fueron asesinados a balazos la noche del jueves, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado agregó que de acuerdo con las primeras investigaciones, las dos personas fueron ultimadas en el tramo carretero Ocosingo-Agua Dulce, a la altura del poblado Pamalá, aunque no dio más detalles.

En tanto, el Partido Vía Radical, de registro en el estado de México, presentó denuncias penales por actos de intimidación y violencia en contra de siete candidatos a alcaldes y equipos de campaña; en Tlalnepantla un grupo de 12 sujetos armados ingresó a la casa de campaña de Raúl Uribe Soria, aspirante a este municipio.

El jueves, el aspirante a la alcaldía de Huehuetoca, Jorge Martínez Santiago, fue interceptado por sujetos armados en la colonia El Dorado, y le dijeron: de parte de Chimal, te quitas o te quitamos, refiriéndose al panista José Luis Castro Chimal edil que busca relegirse.

(Juan Carlos G. Partida, Cristina Gómez Lima Elio Henríquez, Silvia Chávez, Martín Hernández/ La Jornada de Oriente. )