Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta publicará un libro y próximamente rodará en Uruguay

Brian de Palma alista un proyecto inspirado en el caso Harvey Weinstein
Foto
El infame magnate, Harvey Weinstein, en una imagen de 2013, antes de que se diera a conocer la cadena de acuaciones en su contra por acoso sexual y violaciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 7

París.

El cineasta estadunidense Brian de Palma, conocido por películas como Scarface, vuelve con sus obsesiones en una novela policiaca; se dispone a rodar en Uruguay y prepara un proyecto sobre el caso Weinstein y el movimiento #MeToo.

Los sucesos del escándalo Weinstein me inspiraron una nueva idea de historia, que podría convertirse en libro o película, afirmó el cineasta de 77 años en una entrevista en París, donde se celebra una retrospectiva de su obra.

De Palma también publicará una novela a mediados de mayo, ¿Las serpientes son necesarias?, coescrita con su pareja Susan Lehman, ex periodista del New York Times.

Sobre el movimiento #MeToo dijo: Lo seguí muy de cerca pues conozco mucho a las personas implicadas, dijo el realizador del Fantasma del paraíso y Misión imposible, figura del nuevo Hollywood de los años 70 junto a Martin Scorsese y Steven Spielberg.

Vi cómo ocurrían esos abusos; oí historias durante todos esos años, agregó, refiriéndose al centenar de mujeres que acusaron al productor estadunidense Harvey Weinstein de hostigamiento, agresión sexual o violación.

Siempre reaccioné airadamente cuando alguien hacía esas cosas, dijo. Como directores, buscamos actores y debemos ganar su confianza y su amor (...) Violar eso de cualquier forma que sea, es la peor cosa que se pueda hacer.

Su siguiente película, Dulce venganza, será rodada en Uruguay, señala el director. Está inspirada en dos historias verdaderas de asesinatos, afirma el cineasta que desea narrar la historia como se hace en televisión, en los programas sobre crímenes.

“Durante 30 o 40 años he visto cantidad de historias verdaderas de crímenes presentados en televisión, como en el programa 48 horas”, dijo.

Estoy interesado en cómo cuentan la historia del crimen. Entonces lo haré como se hace en televisión, basado en dos casos reales, agregó.

De Palma, quien se define ante todo como estilista de la imagen, ha experimentado altibajos en 50 años de carrera y abandonó el circuito hollywoodense desde el fracaso público y de crítica de su película de ciencia ficción Mission to Mars.

Etapa fuera de Hollywood

Después, el cineasta, muy crítico con Hollywood, filmó fuera de Estados Unidos: en Francia Mujer fatal (2002), en Jordania Redactado (2007) y en Alemania Pasión (2012).

Seis años después de esta última película erótica, Brian de Palma acaba de terminar la semana pasada su próximo filme, la coproducción europea Domino. Pero está ahora en manos de los productores daneses y no sé qué va a ocurrir. Fue una experiencia muy difícil, porque casi siempre les faltaba el dinero, explicó.

Su primera novela, escrita con su pareja Susan Lehman, ¿Las serpientes son necesarias?, publicada por ahora sólo en francés, también sale de una idea de guion cinematográfico y trata sobre un senador estadunidense y una serie de personajes que giran en torno suyo.

El libro, sobre el que planea la sombra de Alfred Hitchcock, una de las mayores influencias en la vida de Brian de Palma, retoma temas que le gustan, como el poder, la manipulación, el significado de las imágenes o la idea de una mujer que no logra ser salvada, dice.

Muy criticado por la violencia de sus películas, en particular con personajes femeninos, el realizador de Obsesión y Blow Out, dice que le gusta filmar a las mujeres y rechaza las críticas.

Para mí eso formaba parte del genero thriller, subrayó. Nunca pensé que hubiera ahí algo sexista, concluyó.