Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante sostiene que en Ahora me llama contrarresta la supuesta misoginia del género

Karol G se vale del trap para hacerse oír: llevo un mensaje

La canción, que interpreta al alimón con Bad Bunny, se incluye en Unstoppable, nuevo disco solista de la colombiana

Si escuchan el álbum, verán que hablo sobre el poder femenino, defiende

Lamentó que el escucha juzgue sólo por el estilo musical o por el título de la canción

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 6

A Karol G la preceden éxitos en plataformas digitales con millones de reproducciones de canciones como Amor de dos y actualmente con Ahora me llama, número musical contenido en Unstoppable, su primer álbum de solista.

El corte más exitoso de su disco debut es, justamente, Ahora me llama, grabado a dúo con Bad Bunny, canción polémica, que, sin embargo, Karol acepta como el vehículo para hacerse oír “ciento por ciento. Además pienso que estoy llevando un mensaje grandísimo acerca del poder femenino, de la represión de la mujer, de cómo se siente la mujer ante los demás. De pronto, las personas, sin darse la oportunidad, juzgan por el género musical o por el nombre de la canción.

“Si escuchan el álbum se darán cuenta de que estoy tratando de hacer algo por nosotras; también hablo de la situación real de la mujer: podemos contar que a nosotras nos han sido infieles, pero lo hemos sido; también tenemos intimidad y también nos gustan muchas cosas y disfrutamos de las personas. La igualdad en el sentido amplio de la palabra.

“Tanto el hombre como la mujer sentimos, pensamos, disfrutamos, vivimos, nos equivocamos, la embarramos. Y, pues vamos a expresarlo. Soy mujer y sólo canto realidades. No hago música pensando: ‘qué hago; a ver si pega’. No. Definitivamente lo hago como me siento y como lo siento. Muchas mujeres se van a identificar al escucharme.”

Algo que vender y expresar

Con charla fluida y seguridad en los conceptos vertidos, Karol G asegura reivindicar la figura de la mujer ante la misoginia del género musical llamado urbano. “Todo el tiempo, incluso en una de mis canciones, la más criticada que tengo, es una que se llama Ahora me llama, con Bad Bunny. Ahí hay una frase que él canta, y con la cual todo el mundo puso el grito en el cielo: ‘yo tengo una colombiana y se lo meto entero’. Entonces, obviamente, la frase causó una polémica increíble. Cuando yo la escuché casi me voy para atrás. Dije, ‘no le puedo quitar a él su esencia’; cada artista tenemos algo que queremos vender al público y que queremos expresar.

“Con Ahora me llama hay un debate muy claro entre quién es Bad Bunny y quién es Karol G. En toda mi parte de la canción defendí: ‘Tú me quieres en tu cama, pero conmigo, no. Tú quieres eso conmigo, pero conmigo no, porque yo estoy bien, porque estoy trabajando, porque tengo lo mío y no necesito de lo tuyo’. Y como digo, la gente no se da la oportunidad de ir más allá de lo que hay; para mí, la canción fue un ejemplo perfecto.

Foto
Tanto el hombre como la mujer sentimos, pensamos, disfrutamos, vivimos, nos equivocamos, la embarramos, pues vamos a expresarlo, sentenció Karol G en entrevistaFoto cortesía Universal Music

“Dije: ‘Ok, eso es lo que está pasando con el trap. Karol G se va a meter en una canción de trap y le va a enseñar a él que ‘no, conmigo no’. No tengo nada de qué arrepentirme de lo que he sacado. Me siento orgullosa, me siento súper feliz; siento que tengo una responsabilidad y que por el momento la estoy cumpliendo.

“Espero el día de mañana no equivocarme o caer en algo desesperado y terminar como embarrando todo el trabajo que me ha costado y que he hecho bien.

No me considero feminista, aunque me gusta llevar el mensaje; me gusta que también los hombres disfruten mi música, me gusta cantarles a ellos. Me siento portavoz, no sólo con la música, sino de cierta manera, con mis comentarios.

Imparable, así me siento

Respecto del título de esta producción, Unstoppable, Karol G afirma: “El nombre del álbum es como me siento como persona y como artista: imparable, y que después de tantos años y tantas experiencias como que aprendes a sortear muchas cosas en el camino, muchos obstáculos y sientes que te van a golpear y te va a doler, pero no te van a parar. Vas a seguir. Es, definitivamente, el nombre perfecto para mi disco. Salió en octubre del año pasado y ha sido una bendición grandísima para mí; no pensé que mi primer disco fuera a traer tantos logros: top 1 en Billboard por una semana entera; además, tuve mi primera nominación a esos premios, como mejor álbum femenino.”

Como colofón a la plática, Karol G aclara, respecto del género urbano: Como tal, es una serie de sugerencias, está el hip hop, el rap, el regaetón. Pero me atrevo a decir que es la música latina del momento. O sea, no es un secreto que todos los maestros con los que crecimos, Shakira, Luis Fonsi, Ricky Martín y hasta Franco de Vita hicieron una canción increíble. Creo que no lo llamaríamos reggaetón. Yo diría que es música latina.

Karol G nació un día del amor y la amistad hace más de 20 años en Medellín, Colombia. De su nombre hizo un apócope y lo dejo en Karol y sólo tomó la primera letra de su apellido; así, en la escena del género urbano de diferentes países se le conoce como Karol G.