Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben usarse todos los recursos contra el crimen, considera EU

Exige el sistema de justicia penal cuerpos especializados, dice Sales

Reunión de academias de seguridad e institutos de formación policiales

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 14

El sistema de justicia penal exige que las instituciones de seguridad y procuración de justicia tengan cuerpos especializados en sus funciones, enfatizó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Durante la segunda Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial, William Duncan, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, enfatizó que se deben utilizar todos los recursos al alcance para combatir el crimen organizado que aqueja a ambas naciones.

Al inaugurar el foro, Sales Heredia comentó que esas reuniones para intercambiar mejores prácticas son emblemáticas para la transformación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, la cual exige contar con cuerpos especializados en el desempeño de sus funciones.

Señaló que con el apoyo de Estados Unidos, permite intercambiar mejores prácticas, compartir casos de éxito, aprender unos de otros y encontrar áreas de oportunidad para lograr una mejor coordinación, necesaria para el fortalecimiento institucional.

Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, jefe de unidad y encargado de despacho del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGR, destacó que la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio trajo cambios significativos en las instituciones de procuración de justicia, dando relevancia a los elementos operativos, convirtiéndolos en actores fundamentales.

Uno de los mayores retos para la consolidación del sistema es el fortalecimiento de las capacidades del Estado para hacer investigaciones que esclarezcan los hechos e identifiquen a los responsables, por lo que los procesos de formación, capacitación y profesionalización policial, deben ser eje rector, sostuvo en el evento, al que acudió en representación el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Mientras, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agradeció al gobierno de Estados Unidos las acciones estratégicas de colaboración en beneficio de los policías, peritos y agentes del Ministerio Públicos mediante asesorías técnicas, viajes de estudio y acciones de equipamiento tecnológico.