Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Hugo Eric Flores viola garantías al criticar el matrimonio igualitario, denuncia

ONG pedirá retirar el registro al PES por atentar contra la armonía social
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 11

Organizaciones defensoras de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (Lgbti) denunciaron que los comentarios por parte del dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, hacia este sector de la población, como que el matrimonio igualitario es una moda, atentan contra sus garantías, fomenta la desinformación y la discriminación.

Iván Tagle, de la asociación Yaaj México, deploró que un político promueva prejuicios y estigmas hacia la población de la diversidad sexual. Genera una sociedad mucho más violenta y eso se traduce lamentablemente en crímenes de odio hacia la comunidad.

Expuso la nula actuación de las instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para señalar estos discursos homofóbicos. Desafortunadamente lo que nos toca a nosotros es aguantar esto en tanto ellos no quieren meterse en un problema de institucionalidad. De repente es complejo, porque a nosotros nos siguen violentando en la calle a diario.

Gloria Careaga, directora de la Fundación Arcoiris, señaló que calificar al matrimonio entre personas del mismo sexo habla de la ignorancia de esta gente que no logra comprender qué son los derechos de la población.

Planteó que las autoridades han sido omisas desde hace tiempo, por un lado en qué condiciones se aprobó que un partido que ostenta que sus militantes son religiosos, ¿cómo puede tener un registro oficial?

En entrevista, señaló que Fundación Arcoiris alista una demanda para pedir que se quite el registro al PES y a candidatos que atentan contra la armonía social, a la cual se espera se adhieran otras organizaciones.

Jesús Rodríguez Zepeda, académico investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, explicó que los actos discriminatorios normalmente son el resultado de prejuicios, de opiniones, de procesos de estigmatización, como los expresados por el dirigente del PES.

Sin embargo, dijo que corresponde a la sociedad señalar los pronunciamientos en contra de los derechos de este sector de la población. Agregó que aún no se ha logrado construir un Estado laico pleno.