Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Afirma que el gobierno cometió un error histórico al recibir a Trump en 2016

Anaya exige denunciar ante la OMC a EU por imponer aranceles al acero y aluminio
Foto
Ricardo Anaya sostuvo en Zacatecas que México y Estados Unidos se necesitan mutuamente, pero la relación debe estar basada en el respetoFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 9

Zacatecas, Zac.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, exigió al gobierno federal que de inmediato acuda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a denunciar la imposición unilateral de los Estados Unidos para aplicar aranceles al acero y al aluminio provenientes de nuestro país, porque esto representa una violación flagrante a las leyes del comercio a escala mundial.

Ricardo Anaya visitó primero Jerez de García Salinas, uno de los municipios con mayor índice de emigración a Estados Unidos, y sostuvo un encuentro en el lienzo La Colonial, ante unos tres mil charros de la región de los cañones de Tlaltenango y Jalpa, así como líderes de organizaciones migrantes, ante quienes fijó su postura respecto a la medida arancelaria de Donald Trump, que este viernes entrara en vigor.

¿Se enteraron de que hace unas horas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de manera completamente unilateral, decidió establecer aranceles a productos que exportamos de México a Estados Unidos? ¿Sí se enteraron?, preguntó a sus seguidores y simpatizantes.

“Eso nos obliga a volver a decir que el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió un error histórico, un error garrafal, cuando el señor Donald Trump llevaba un año en campaña, insultando, agrediendo a los mexicanos, y el gobierno federal lo recibió en Los Pinos con una alfombra roja, como si fuera un jefe de Estado.

Ahora estamos pagando las consecuencias, porque el gobierno de México violó una ley de vida, creyeron que así se hacían amigos de Donald Trump. Provocaron lo contrario, porque si quieres que el de enfrente te respete, tienes que empezar por respetarte ti mismo, deploró.

Anaya Cortés arengó: cuando sea Presidente yo sí voy a defender el interés nacional, yo sí seré un presidente que respete la dignidad nacional. Desde aquí le decimos a Donald Trump que México le exige respeto, y que cuando sea Presidente habrá una relación de respeto, pero mutuo.

Dijo que es cierto que México necesita y mucho a Estados Unidos, pero ellos también necesitan y mucho a México, y yo seré un presidente que defienda el interés nacional.

Por la noche llegó a la capital de Zacatecas, donde realizó un mitin en la plazuela general Miguel Auza, donde ante simpatizantes de diversas comunidades rurales y municipios conurbados, lamentó que Zacatecas tenga altos índices de violencia, y ocupe el primer lugar nacional en secuestros, por lo que prometió que de llegar a la Presidencia habrá paz y tranquilidad en el país.