Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sugiere al Presidente busque reunirse con Trump

Evitar una guerra comercial con EU, pide AMLO a Peña

Como nuestra economía es endeble no nos va a ir bien, sostiene

Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, fue recibido por miles de simpatizantes en Puruándiro, MichoacánFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 5

Uriangato, Gto.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, hizo un llamado al gobierno de México a responder con firmeza a la administración de Estados Unidos sin caer en la trampa de una guerra comercial, luego de que el mandatario de ese país, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y al aluminio, respectivamente, provenientes de México.

El abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social sugirió al presidente Enrique Peña Nieto que busque una reunión con su homólogo estadunidense con la finalidad de tratar el tema, a pesar de la falta de respeto que Trump tiene hacia nuestro país.

Adelantó que si gana la elección del primero de julio gestionará un encuentro con Trump, pero ojalá lo haga Peña para que no se agrave la situación y no se deteriore la relación con Estados Unidos.

López Obrador comenzó sus actividades la mañana de este jueves con un mitin en Uriangato, Guanajuato; de ahí se trasladó a Michoacán, donde encabezó sendos mítines en los municipios de Puruándiro, Zacapu y Pátzcuaro.

Ante miles de seguidores que abarrotaron las plazas públicas, el tabasqueño afirmó que es necesario buscar una salida digna que beneficie tanto a México como a Estados Unidos, sin que cause ruptura o una guerra comercial, debido a que, “desgraciadamente, nuestra economía está muy endeble porque estos políticos dejaron de apoyar actividades productivas y tenemos dependencia del extranjero.

Necesitamos mantener una relación de amistad con Estados Unidos, una relación de respeto mutuo y de cooperación; es mejor la diplomacia.

Indicó que la política se inventó para evitar la confrontación, entonces hay que buscar ese encuentro para hacer entrar en razón al presidente Donald Trump.

Con una guerra comercial no nos va ir bien, porque la economía nacional es muy dependiente del exterior y de Estados Unidos, resaltó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sostuvo que el diferendo con Trump es una buena lección para que se entienda que debe diversificarse la política comercial. Ser autónomos, independientes, aportar más al mercado interno y diversificar nuestras relaciones comerciales, sin dejar de atender, por su importancia, las economías de Estados Unidos y Canadá.

Fomento a la industria nacional

López Obrador manifestó que desde hace mucho tiempo no existen planes para fomentar la industria nacional ni para impulsar al sector primario; no hay política industrial desde hace 30 años.

Anunció que después del primero de julio se reunirá con empresarios y comerciantes de México para darles a conocer el plan para atender a los jóvenes, así como la política que se aplicará para impulsar a las empresas.

En la plaza San Francisco de Pátzcuaro, en Michoacán, el candidato de Morena manifestó que en caso de llegar a la Presidencia cualquier tratado comercial debe incluir el respeto a los migrantes.

Michoacán, destacó, es una de las entidades del país con mayor número de migrantes y no se van por gusto, sino por necesidad.

Ante más de 10 mil personas que abarrotaron la plaza San Francisco de Pátzcuaro y las calles aledañas, López Obrador señaló que en la actualidad los migrantes mexicanos envían 28 mil millones de dólares al año, que representan la principal entrada de divisas al país.

(Con información de Ernesto Martínez y Carlos García, corresponsales)