Estados
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido imposible hacer campaña, asegura el dirigente estatal

Por miedo a criminales, el PRD desiste de buscar la alcaldía de Gómez Farías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 30

Chihuahua, Chih.

La planilla que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a la alcaldía de Gómez Farías renunció a continuar con su campaña ante el riesgo de sufrir ataques del crimen organizado y por la falta de garantías en el noroeste del estado, informó Alonso Bassanetti Villalobos, presidente de la Comisión de Seguridad del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Los dimitentes son el candidato a presidente municipal, Édgar Mendoza Pérez; su suplente, Aldo Robles Villa, y los cinco aspirantes a regidores.

Bassanetti Villalobos informó que el IEE ha solicitado a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno mantener presencia en Gómez Farías y otros municipios de la región noroeste de Chihuahua.

Édgar es hermano de Felipe Mendoza Pérez, candidato del PRD a la alcaldía del vecino municipio de Ignacio Zaragoza, también en el noroeste. Se desconoce su paradero desde el 6 de mayo, cuando un grupo armado incendió su domicilio, asesinó a la candidata a regidora Liliana García y a siete personas más en las dos localidades mencionadas. Además fue incendiada la casa de Octavio Chaparro, dirigente perredista en el municipio de Ignacio Zaragoza.

La candidatura de Felipe Mendoza y su planilla se mantiene vigente, pues tuvieron que esconderse y no han podido renunciar.

Pável Aguilar Raynal, dirigente estatal del PRD, explicó que ha sido imposible hacer campaña en Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.

Manuel Enrique Carbajal, presidente de la asamblea municipal electoral de Ignacio Zaragoza, dijo que el órgano comicial continúa con los preparativos de la votación, en coordinación con el IEE.

Ignacio Zaragoza y Gómez Farías no tienen policías municipales o han visto mermadas sus corporaciones desde que el gobernador Javier Corral las intervino, en febrero de 2017. Por ello solicitó vigilancia especial a la Comisión Estatal de Seguridad, pues la presencia de la Policía Estatal y Federal es intermitente.