Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio, tres montajes en foros de CDMX

La violencia contra la mujer articula obra de teatro

Por primera vez escenifican en la capital Juana Inés: paráfrasis de sí misma

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 2

La violencia contra la mujer enlaza a la Inquisición virreinal y los feminicidios actuales; ese fenómeno articula Juana Inés: paráfrasis de sí misma, explicó María Balam, protagonista de esa obra que con otros dos montajes, se presentará en junio en teatros de Ciudad de México (CDMX).

Las otras piezas son De Shakespeare me hicieron los tamales, versión que sitúa varias obras del dramaturgo inglés en un barrio de Ecatepec, y DURANGO66: objetos para actualizar un acontecimiento histórico, que explora el levantamiento estudiantil de 1966 en defensa de un cerro en esa ciudad del norte del país.

Juana Inés..., que por primera vez se escenifica en Ciudad de México, reúne la necesidad de las compañías jaliscienses Teatro Estudio y Teatro Nómada de abordar la violencia contra la mujer y las políticas feministas, para la primera; y sobre Sor Juana, en el otro caso, aclaró la actriz.

Este montaje es auspiciado por la compañía catalana La Nau Ivanow, con la asesoría de Francesca Gallardo en el tema feminista, y de Roxana Elvridge sobre la vida y obra de la la monja jerónima, adelantó Balam.

“Usamos a la Décima Musa como vehículo que nos transporta en la condición de las mujeres en distintos periodos. ¿Qué significaba ser mujer en su época y en la nuestra?, ¿hasta dónde las prohibiciones que ella enfrentó siguen vigentes? y ¿hasta dónde sus textos continúan siendo modernos?

“Las mujeres –prosiguió la actriz– siempre decíamos que nuestra Inquisición era salir a la calle y sentir el miedo de no poder regresar a casa, de ser asesinadas. Ese puente permitió comunicarnos con la vida de la autora, porque ella también sufrió muchas inquisiciones por ser mujer”

Juana Inés... se presentará en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera) del 7 al 24 de junio. Las funciones serán jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

En tanto, DURANGO66... es una pieza con mucha vocación de memoria pero también de reflexión sobre un presente: cuando estuvimos en Durango, en 2014, ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, refirió Alicia Laguna, codirectora de la compañía Teatro Línea de Sombra, creadora del proyecto.

Foto
María Balam (en la imagen) protagoniza la obra Juana Inés: paráfrasis de sí misma, cuya temporada abarca del 7 al 24 de junio en el teatro Sergio Magaña. Usamos a la Décima Musa como vehículo que nos transporta en la condición de las mujeres en distintos periodos. ¿Qué significaba ser mujer en su época y en la nuestra?, ¿hasta dónde las prohibiciones que ella enfrentó siguen vigentes? y ¿hasta dónde sus textos continúan siendo modernos?, explicó la actriz. Las otras piezas que se montarán este junio son De Shakespeare me hicieron los tamales y DURANGO66: objetos para actualizar un acontecimiento histórico
Foto cortesía del Sistema de Teatros de CDMX

Abreva en “toda esa emocionalidad y efervescencia por estar en las calles –añadió la también actriz– y decir algo de lo que estaba pasando, que hoy se repite muchas veces. Ahora salimos a la calle expulsados por la indignación y un enorme luto por una gran pérdida constante, pero de la que nos puede hablar el movimiento del 66”.

Este montaje tendrá funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc); del 7 al 24 de junio.

De Shakespeare a nuestras tragedias sociales y políticas

Andrés Carreño, quien dirige De Shakespeare..., dijo que en la obra nos ayudamos de las estructuras del autor inglés para contar historias más sólidas dentro del cabaret y usar las metáforas de esas tragedias para hablar de las tragedias sociales y políticas que hoy vivimos.

La trama del montaje a cargo de Cabaret Misterio se desarrolla el día de la inauguración de un teleférico que sacará a los protagonistas de la pobreza. Ellos dicen estar muy bien y que van a estar mejor. Conforme conocen las historias que han sucedido ahí y con las personas que han trabajado, se van enterando de que no viven en el país tan maravilloso que creían.

Los protagonistas trabajan con Desdémona, el rey Lear, Lady Macbeth y Titus; el reto estaba en volverla cabaret. Aquí, a partir de la farsa, es hacer evidente la tragedia que vivimos y no nos damos cuenta, explicó Carreño.

De Shakespeare... comienza hoy temporada y concluirá el 24 de junio en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico). Las funciones son viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.