Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta enfermedad afecta a más de 20 mil personas en México

Esclerosis múltiple, principal causa de discapacidad en adultos jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 38

Malestares como vértigo, mareo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas en la vejiga, rigidez de los músculos, dolor en articulaciones, hormigueo en las piernas, problemas de postura y para caminar, así como trastornos del lenguaje, pueden ser síntomas de esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso central, autoinmune, que afecta a más de 20 mil personas en México.

Especialistas comentaron que este padecimiento es la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, los que se enfrentan a severas dificultades para obtener el diagnóstico clínico. Ayer fue el Día de la Esclerosis Múltiple.

Brenda Bertado, coordinadora de la Clínica de Esclerosis Múltiple del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, explicó que obtener el diagnóstico es difícil porque hay otros padecimientos con síntomas similares, lo que llega a provocar un retraso de hasta de 10 años o más.

Cuando esto ocurre, dijo, la mayoría de los pacientes ya tienen algún grado de discapacidad como debilidad, hormigueos o adormecimiento de uno o más miembros o pérdida de agudeza visual, entre otros.

La esclerosis múltiple se origina por el ataque del sistema de defensas del organismo a la mielina, la cual es el recubrimiento de las conexiones nerviosas en el cerebro. Al dañarse la mielina y según la zona del cerebro de que se trate, se lesiona la médula espinal, el cerebelo y los nervios ópticos, comentó la especialista.

Resaltó que la esclerosis múltiple se presenta en individuos de entre 20 y 40 años de edad, la mayoría mujeres, pero con mayor agresividad en los hombres.

La especialista también comentó que cuando los pacientes carecen de acceso a los tratamientos médicos y desarrollan algún tipo de discapacidad, la consecuencia inmediata es la pérdida de su trabajo. En este sector, el desempleo asciende a 48 por ciento.

La mitad de los afectados dejaron de laborar en los primeros tres años posteriores al diagnóstico de la enfermedad.

Respecto de los tratamientos médicos disponibles, la especialista comentó que en el caso del IMSS, los derechohabientes pueden acceder a procedimientos de alta especialidad como el trasplante de células autólogas.