Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaría el abasto de agua: activistas

Sigue detenida construcción de cervecera en Mexicali
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 37

Las acciones en contra de la operación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali continuarán, ya que en sus procesos de producción utilizaría anualmente 20 mil millones de litros de agua al –el equivalente al consumo del líquido en Ensenada durante un año– en un acuífero sobrexplotado y en una región donde el único abasto proviene del río Colorado, cuyo afluente es escaso y contaminado, señaló León Fierro.

El activista de la organización Mexicali Resiste, en conferencia de prensa convocada por la coordinadora Agua para todos, luego de haber permanecido un mes en prisión y puesto en libertad por una suspensión del proceso, señaló que el río Colorado es uno de los ríos con más daños y de los más sobrexplotados.

Se trata de uno de los cauces cuyas aguas comparten México y Estados Unidos y la distribución del líquido vital, al igual que de otros cauces de la frontera norte, está regulado por el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Fierro recordó que el acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas condiciona la distribución del líquido con la presa Hoover y a partir de ahí se da el agua a México. !Depende de las concesiones y la compuerta, el agua suministrada es una mínima cantidad de lo que debe desembocar en el Golfo de California, casi no llega y si llega es de aguas tratadas y mal manejadas que ocasionan ecocidio”. Indicó que el revestimiento con cemento del río en una zona y las cien presas construidas sobre él, así como los trasvases, afectan las condiciones en que desemboca en el Alto Golfo de California.

En relación con la concesión de líquido vital a la cervecera por parte de la Conagua, recordó que pidieron los permisos otorgados y no aparecen, pero el gobierno estatal avala la concesión, a pesar de que no tiene autoridad sobre el agua.

Mencionó que se detuvo la construcción de la cervecera y quieren dar la idea de que esa inversión tan importante no llegará, pero no nos detendremos hasta que empiece la desintalación de la empresa. Explicó que el siguiente paso es denunciar a nivel internacional a la empresa por actos de corrupción.