Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan de corrupción al enlace del Servicio Profesional Docente

Maestros de tecnológico demandan en Guerrero que se concursen las plazas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 36

Profesores de planteles de bachillerato tecnológico y agropecuario de Guerrero se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para denunciar el incumplimiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), pues afirmaron que no se someten a concurso todas las plazas de maestros vacantes y aún se siguen asignando cargos de director de plantel sin ningún concurso de oposición.

Los maestros inconformes denunciaron que también se ha suspendido el pago de salarios a varios de sus compañeros, quienes cuentan con nombramiento de profesores, tras obtener, por concurso de oposición, un resultado idóneo.

En Guerrero, afirmó Mario Díaz, profesor del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CEBTa) número 65 del municipio de Arcelia, no se aplica la ley del Servicio Profesional Docente (SPD), porque subsiste la corrupción. En nuestro caso acudimos ante las autoridades educativas locales, sin ninguna respuesta.

Afirmó que Isabel Flores Vega, enlace del SPD en el estado y encargada administrativa de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y de Ciencias del Mar, es la responsable de diversas irregularidades en la asignación de plazas tanto de docentes como directivos de plantel que no cumplen con lo que establece la LGSPD.

Al respecto, el profesor José Carlos Bustos, del CEBTa 288, de Cutzamala del Pinzón, Guerrero, indicó que, pese a tener un nombramiento como sustentante idóneo para la asignación de una plaza docente, he sido hostigado de forma administrativa, porque no tuve que pagar por la plaza, como es tradición, y Flores Vega mantiene un negocio con la asignación de plazas docentes.

Los quejosos, quienes fueron recibidos por funcionarios de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, donde denunciaron las irregularidades, afirmaron: presentamos toda la documentación, también señalaron que hay casos como el de Carolina Sánchez, maestra del CBTa 151 de Cruz Grande, Guerrero, quien señaló que desde hace dos quincenas les fue suspendido el pago de su salario, sin que se le diera ninguna razón que justificara la medida.