Estados
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conagua falsea información sobre el estado del acuífero Libres-Oriental: dirigente

Alerta ONG sobre entrega de reservas de agua a la planta de Audi en Puebla
Foto
Organizaciones ambientalistas advirtieron que el sector privado podría apoderarse de las reservas de agua que se localizan en la zona industrial donde se encuentra una planta de la armadora alemana de autos Audi, en el municipio de San José de Chiapa, PueblaFoto Pablo Spencer
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 29

Puebla, Pue.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) manipula los informes sobre la cuenca Libres-Oriental, que abastece a la armadora de vehículos de lujo Audi, para crear la idea de que está sobrexplotada, advirtió el Grupo Consejo Ambientalista, que encabeza Francisco Castillo Montemayor.

El ex secretario de Medio Ambiente del estado y ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla advirtió que esta presunta estrategia de la Federación y del gobierno de Puebla perseguiría dos fines: ocultar los niveles reales de reservas para que éstas sean acaparadas por las industrias que se instalaron en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan y Lara Grajales, u otorgar concesiones para el manejo del líquido.

En una reunión con Luis Miguel Barbosa Huerta, postulado a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social), Castillo explicó que el acuífero Libres-Oriental siempre ha sido una reserva para la ciudad de Puebla, e incluso para la Ciudad de México. Ahora de pronto nos dicen que está sobrexplotada. ¿La estarán reservando para las empresas de la zona donde se encuentra Audi? ¿La está acaparando alguien?, cuestionó Francisco Castillo.

Propuso a Barbosa Huerta que, si gana la elección del primero de julio, el gobierno del estado acuerde con el federal un plan de manejo de acuíferos para impedir que algunos vivos acaparen las concesiones.

De lo contrario, advirtió, es posible que municipios de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, que dependen del mencionado acuífero, tengan que comprar agua para uso público urbano.

Joel Gutiérrez, también integrante del Grupo Consejo Ambientalista, aseguró que las cifras del informe 2018 de la Conagua, que señalan la presunta sobrexplotación del acuífero Libres-Oriental, no reflejan la realidad.

En 2009 la disponibilidad era de alrededor de 100 litros por segundo, cifra baja, pero en la publicación de enero (de este año) se dice que el acuífero está sobrexplotado. Pareciera que se destinará para el desarrollo de Audi, denunció.

Castillo agregó que los niveles de agua no se han reducido, pues los lagos de Tepeyahualco y El Carmen se mantienen desde hace nueve años.