Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No les han pagado por un año y no tienen agua, luz ni comida

Abandonan a su suerte en altamar a más de 100 trabajadores de Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 15

Más de un centenar de trabajadores de Oceanografía laboran en condiciones deplorables e inhumanas, ya que las autoridades de la Secretaría del Trabajo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la Secretaría de Gobernación y el Servicio de Administración Tributaria abandonaron las embarcaciones, instalaciones y al personal, por lo que desde hace más de un año les retienen salarios y nos les dan alimentos, denunció la senadora panista Adriana Dávila.

En conferencia de prensa y acompañada de varios empleados, Dávila destacó que esa empresa incurre en el delito de trata de personas y explotación en su modalidad de trabajos y servicios forzados, ya que desde hace un año no reciben paga y tampoco les llevan alimentos, no tienen energía eléctrica, combustible y mucho menos seguridad en las embarcaciones.

El tema, destacó la senadora Dávila, será llevado al pleno de la Comisión Permanente, ya que ninguna autoridad atiende las demandas de los trabajadores, en la que no sólo se violan sus derechos humanos, sino también los laborales, de salud y de su integridad.

Los afectados, explicó, demandan el pago de salarios e indemnizaciones que ascienden a 45 millones de pesos. Refirió que el SAE intervino la empresa en 2014, luego de darse a conocer los hechos de corrupción, y contrató a los trabajadores por medio de sindicatos blancos, pero ha permitido la violación de sus derechos, sobre todo del personal que pasa hasta un mes en alta mar.

Los trabajadores denunciaron en el Senado que cuatro compañeros suyos fueron despedidos por la compañía después de realizar una huelga de hambre para demandar que se les liquidara el adeudo.

Daniel Gerónimo Hernández, electricista de una de las barcazas de la empresa de Amado Yáñez Osuna, describió las pésimas condiciones en que se encuentran esos transportes: “La situación que estamos viviendo a bordo realmente es lamentable.Nadie más que quienes estamos a bordo sabemos la situación en carne propia.

Nosotros subimos por nuestras necesidades y las de nuestras familias, que esperan que llevemos algo a casa. La situación que vivimos en los barcos es crítica: estamos sin agua, sin energía eléctrica, sin alimentos; la empresa sólo envía comida cuando se le da su gana. Hicimos una huelga de hambre porque ya era nuestro último recurso, pues nos deben salarios desde hace un año.