Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La veracruzana ya solicitó amparo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 15

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, se encuentra prófuga de la justicia mexicana, por lo que ya es buscada en 190 países. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya emitió la ficha roja para su localización y detención.

Macías Tobilla cuenta con orden de aprehensión girada por un juez de control del fuero común radicado en el distrito judicial de Xalapa por fraude específico, pues de acuerdo con la fiscalía general de Veracruz habría causado daño patrimonial al erario por unos 112 millones de pesos cuando fue presidenta del DIF de la entidad.

Macías ya inició acciones para su defensa y tramitó un amparo en el juzgado sexto de distrito en materia penal en la Ciudad de México. Según el expediente 454/2018, con la demanda de garantías, que aún no ha sido admitida, busca evitar la detención con fines de extradición y la orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía General del Estado.

El juzgado dio cinco días para que Macías precise de forma clara y concreta los actos reclamados y a qué jueces de cada uno de los distritos judiciales de Veracruz desea señalar como responsables, a efecto de emplazarlos debidamente a juicio.

La PGR señaló que la ficha roja no es del dominio público, por lo que lo que sólo puede ser consultada por las oficinas centrales nacionales de los más de 190 países miembros de Interpol, así como por autoridades migratorias.

En una declaración de diciembre de 2015, José Janeiro Rodríguez, presunto prestanombres de Duarte de Ochoa, señaló que los desvíos de recursos del erario fueron realizados por el ex gobernador y por su esposa.

Hasta el momento Macías Tobilla no es requerida por el fuero federal, investigación que sólo se concentra en su cónyuge por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.