Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Todos los sobres llegarán a bodega de Tláhuac 5502, afirma

Demanda instituto electoral no exagerar error en domicilio para votos del exterior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) insistió ayer en que todos los votos que envíen los mexicanos en el exterior llegarán a la bodega del organismo, ubicada en avenida Tláhuac 5502, y que no hay riesgo de que sean remitidos a otros domicilios.

Luego de pedir que no se exagere el error que cometió al poner en diversos paquetes electorales otros domicilios para el regreso de los sufragios a México, agregó que hay un acuerdo con la empresa de mensajería para que todos los sobres que tienen la guía de retorno del INE sean remitidos al citado inmueble.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, y René Miranda, director del Registro Federal de Electores, estimaron que en redes sociales se ha intentado desacreditar el proceso que llevó a cabo el instituto. Incluso, señalaron que se han subido fotografías a la red en las que a propósito se tapa la guía de regreso del sobre electoral, que es el que servirá para identificar todos los paquetes que serán llevados a la bodega de Tláhuac.

En conferencia de prensa, dijeron no saber si detrás de tales actitudes hay algún actor político, pero dieron a conocer que se inició una investigación para determinar por qué algunos sobres tienen direcciones equivocadas, a fin de deslindar responsabilidades.

Sobre el número de paquetes que presentan este problema, informaron que se han detectado 44 mil 197, de poco más de 181 mil. La mayoría de ellos son de personas registradas en Ciudad de México, con 26 mil 877. También se vieron afectadas personas de Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Morelos.

Por lo demás, expusieron que al momento ya se entregaron 110 mil sobres a los connacionales ubicados fuera del país.

Los dos directivos del órgano electoral informaron que hasta ayer se había registrado el retorno de 6 mil 280 paquetes electorales, luego de apremiar a los migrantes a que apresuren el envío de sus votos, ya que el primero de julio serán contabilizados en mesas de casillas que se instalarán en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Los sufragios que lleguen a más tardar el 30 de junio serán incluidos, los que arriben después de esa fecha, no.

La conferencia de prensa se efectuó en la bodega donde se resguardarán los paquetes, la cual está custodiada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual también vigila el traslado de los sobres que se envían al exterior y los que llegan.