Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Termina tercera Cumbre Ciudadana por un Estado de Derecho

Entregan a presidenciables 56 propuestas para mejorar el país

Firmaron sin reservas más de 60%; faltan observaciones de AMLO

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 12

Las fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil deben trabajar de manera conjunta para avanzar en la misma dirección: un estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad.

Bajo ese lineamiento, las 350 agrupaciones que conforman la tercera Cumbre Ciudadana por un Estado de Derecho presentaron ayer a los aspirantes a la Presidencia de la República 56 propuestas distribuidas en siete ejes temáticos a fin de mejorar las condiciones en el país.

En ese contexto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó que la intolerancia y la división no deben tener cabida en la sociedad mexicana, ya que pueden traer como consecuencias conflicto y anomia.

Al cerrar los trabajos de la tercera Cumbre Ciudadana por un Estado de Derecho, en la que participaron los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya –se espera que Andrés Manuel López Obrador envíe pronto sus comentarios a las propuestas de las ONG–, el ombusman nacional dijo que es momento de dialogar y construir consensos sustentados en la defensa de la legalidad, de las instituciones democráticas y de los derechos humanos, factores cuyo respeto y vigencia no pueden ser objeto de negociación o estar sujetos a coyunturas o intereses políticos, electorales o de cualquiera otra índole, señaló.

Los siete ejes temáticos presentados por las 350 organizaciones civiles –entre ellas el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Mexicanos Primero y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza–son: ambiente en el desarrollo sostenible, cohesión comunitaria y desarrollo participativo, derechos humanos, educación de calidad, fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, justicia y seguridad.

Informaron que todos los abanderados presidenciales respondieron a las 56 propuestas y firmaron más de 60 por ciento sin reservas; sólo 10 por ciento fueron no suscritas. Estamos analizando las reservas con que se aprobaron algunas de dichas propuestas, pues muchas de ellas podrían enriquecer nuestra agenda.

Las organizaciones de Cumbre Ciudadana, conformada desde 2011, indicaron que estarán atentas al pronunciamiento de López Obrador sobre la agenda y en breve se le hará una entrega pública de la misma.

En el discurso final del acto, el presidente de la CNDH dijo que los procesos electorales abren la puerta para que las necesidades y propuestas de la sociedad civil sean escuchadas y atendidas.

Agregó que el éxito de las políticas públicas y las acciones de gobierno depende, en buena medida, de la apertura que tengan las autoridades con la sociedad, por lo que enfatizó la importancia del diálogo y la construcción de consensos.