Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Integrantes de esos cuerpos están vinculados a criminales

Los Pinos atribuye la debilidad institucional a policías municipales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 3

Ante el reclamo de la iniciativa privada para que adopte acciones inmediatas para combatir la violencia y la criminalidad, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, sostuvo que hay una debilidad institucionalidad de las policías municipales, que están mal equipadas y entrenadas, además de que algunos integrares de esas corporaciones están involucrados con organizaciones delictivas.

Recordó que desde el primero de diciembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso la iniciativa de mando único, pero no ha podido ver la luz. Con ello se busca que, en lugar de tener un sinnúmero de policías mal equipados, haya 32 que realmente permitan a los estados hacer frente a los delitos comunes.

Consideró que los organismos empresariales, en su legítimo derecho hacen los llamados, dado lo que ellos ven y en el ejercicio de la libertad de expresión. Es algo positivo para México y positivo para el gobierno que trabaja con ellos. Hay un trabajo de coordinación con los organismos empresariales, con las instancias del gabinete de seguridad para dar una solución (a los problemas), en donde también se requiere la participación de la sociedad.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos para hablar acerca de los logros de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, se preguntó a Sánchez acerca del planteamiento del lunes pasado de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Consejo Coordinador Empresarial, a lo cual respondió con datos sobre los avances logrados de enero a abril con el operativo Escudo Titán, que la Secretaría de Gobernación presentó el fin de semana.

Dijo que de enero al 27 de mayo se había detenido a mil 764 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, en particular con secuestro; en abril se dio una disminución de 8.1 por ciento y, en comparación con 2017, en el periodo de enero a abril hubo una baja de 16 por ciento; “la disminución es considerable en delitos de alto impacto donde se aplica el Escudo Titán”.

Explicó que la iniciativa de mando único, tres años y medio después de haber sido enviada al Congreso no ha podido ver luz y estamos en coordinación con los gobiernos estatales haciendo cosas distintas con las mismas herramientas, es el esfuerzo que se ha logrado.