Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al director de opacidad en la distribución del presupuesto y de desvío de fondos

Durante foro de ciencia, investigadores potosinos protestan por adeudo de salarios
Foto
Científicos del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, durante una protesta ayer, en el salón donde se inauguró el tercer foro Franco-Mexicano en la materia, realizado en la ciudad de San Luis Potosí, acto al que asistió de invitado Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y TecnologíaFoto Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 30

San Luis Potosí, SLP.

Científicos del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), protestaron por el incumplimiento de pagos salariales este martes durante la inauguración del tercer foro Franco-Mexicano de Ciencia y Tecnología, acto al que asistió como invitado Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los inconformes se colocaron frente al estrado del salón de actos, donde acusaron al director del Ipicyt, Alejandro Ricardo Femat Flores, de malos manejos financieros, desvío de recursos y opacidad en la distribución del presupuesto del instituto.

Antes de que el director general del Conacyt comenzara su discurso, exigieron transparencia en el financiamiento que el gobierno federal otorga al Ipicyt, pues desde hace un año la situación ha provocado rezagos salariales y conflictos dentro de la comunidad científica, dijeron.

Desde las gradas del salón de actos, otros investigadores y estudiantes del Ipicyt mostraron apoyo a los manifestantes, quienes con mantas, externaron: Conacyt: rescata esta institución que era tu orgullo, exigimos respuesta a nuestros reclamos y respeto a nuestros derechos.

En respuesta, el director general del Conacyt, Cabrero Mendoza, adelantó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigará las denuncias relacionadas con presuntos malos manejos y desvío de recursos por el director del Ipicyt, Femat Flores.

La SFP, mediante los órganos internos de control y del comisariado para el sector de ciencia y tecnología tienen en manos el asunto de cualquier manejo indebido, aseguró a los presentes.

Asimismo, Cabrero Mendoza ofreció reunirse con los inconformes para resolver el problema del rezago en sus pagos lo antes posible y ofreció diálogo.

Al respecto, el gobernador priísta de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, aseguró que en las pláticas se tendrá que tratar el problema del financiamiento federal, pues instituciones de este tipo no reciben aportaciones estatales.