Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Numerosas expresiones tras su muerte

María Dolores Pradera sobrevivió a la posguerra con humor, recuerdan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 8

Madrid.

Personalidades de la cultura y la música lloraron la muerte de la artista española María Dolores Pradera, quien falleció el lunes en Madrid a los 93 años.

La cantante y actriz, con trayectoria de casi 70 años y 40 discos, fue la voz de melodías inolvidables como La flor de la canela, Amarraditos, El rosario, Que te vaya bonito y Toda una vida.

Era muy sabia, podía tener un humor muy ácido, eso demostraba que era muy inteligente, destacó la cantante española Massiel, ganadora de Eurovisión en 1998, a su llegada al velatorio de Madrid donde se instaló ayer la capilla ardiente de la fallecida.

Era de una generación de sobrevivientes que pasaron la posguerra con sentido del humor, el humor del absurdo (...) Era una genia, dijo también la cantante y productora Rosa León.

Que ese bolero que nos cantó siga sonando por siempre. DEP, Maestra, escribió en Twitter el músico Alejandro Sanz.

Las reacciones se sucedieron a lo largo de todo el día en los medios de comunicación y en las redes sociales. ¡Qué pena tan grande que se haya ido María Dolores Pradera! DEP, expresaron Víctor Manuel y Ana Belén.

No lo quiero creer: Raphael

Raphael dedicó unas emocionadas palabras: Mi queridísima Flor de la Canela, qué día tan triste. Me acabo de enterar en Argentina y no me lo quiero creer. ¡Siempre nos hemos querido! Haré que no me he enterado y te seguiré queriendo, escuchando y admirando como siempre he hecho, con todo el corazón.

Las muestras de pésame fueron más allá del mundo de la cultura. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, dieron un adiós emocionado a una gran dama de la canción. En Twitter expresaron: Nos queda el recuerdo de María Dolores Pradera, enamorada de la música iberoamericana, puente entre culturas, una vida dedicada a los escenarios.

También el gobierno español rindió homenaje a la artista. Traslado mi pésame a la familia, compañeros y seres queridos de María Dolores Pradera, actriz y figura muy relevante de la canción española, expresó en las redes sociales el presidente Mariano Rajoy.

Actriz también de cine y de teatro, Pradera cosechó a lo largo de su vida numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera, en 2008.

Nacida en 1924 en Madrid, a los seis años se marchó a Chile con su familia. En su adolescencia vivió la Guerra Civil española e interrumpió los estudios para dedicarse al mundo del espectáculo. También hizo carrera en México.

En teatro fue protagonista de obras de Enrique Jardiel Poncela, Federico García Lorca y José Zorrilla en los años 40 y 50. Sus últimos trabajos en el cine fueron la película Fortunata y Jacinta (1960) y La orilla (1970), después de lo cual se centró en el mundo de la canción.

Su último álbum, el disco doble Gracias a vosotros (2012 y 2013), reúne sus grandes éxitos a dueto con varios intérpretes.