Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados y gobierno local acuerdan iniciar la reconstrucción
Foto
Residentes del multifamiliar Tlalpan bloquearon la calzada del mismo nombre para exigir solución a su demanda de reconstrucción del edificio 1-C y el reforzamiento del resto de edificiosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 31

Damnificados del multifamiliar Tlalpan y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron iniciar el proceso de reconstrucción del edificio 1C, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Luego de que ayer por la mañana los afectados cerraron por casi una hora la calzada de Tlalpan, donde acusaron a la administración local de pretender despojarlos de parte de su patrimonio, luego de que el lunes por la noche intentó entregarles un precertificado de reconstrucción en el que se asentaba que el edificio tenía mil 600 metros cuadrados construidos, 327.8 metros menos de los que realmente tenía, entre otros errores.

Por la noche, en una reunión encabezada por los titulares de la Comisión para la Reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, en el edificio de la Asamblea Legislativa en la Plaza de la Constitución, se les entregó el documento ya corregido.

Las partes convinieron en instalar hoy una mesa de trabajo con la Seduvi y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para completar el expediente y formalizar la contratación del despacho que realizará el proyecto ejecutivo para la redificación del inmueble con recursos del Fondo para la Reconstrucción.

Al cierre de la edición, la reunión continuaba y discutían sobre la contratación de las empresas que se encargarán de la reconstrucción y el reforzamiento del resto de los inmuebles que forman ese conjunto habitacional, así como los de Girasoles III, Insurgentes Norte 476 y Rincón del Sur.

Durante la manifestación que realizaron por la mañana, los afectados del multifamiliar exigieron al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que ya diera solución a sus demandas de redificar sus viviendas.

Entre consignas de Damnificados Unidos serán reconstruidos, afirmaron que pretender entregarles un precertificado de reconstrucción con errores en la dirección, el número de departamentos y los metros construidos son señales de desatención, que no son por descuido, sino premeditados.

Los damnificados expusieron a los conductores molestos por el cierre de la vialidad que su movilización, que empezó poco después de las nueve de la mañana, fue provocado por la falta de atención de las autoridades, pues a ocho meses de su tragedia se han negado a atenderlos, sin considerar que siguen viviendo en la calle.